ANÁLISIS MORFOLÓGICO

HISTORIA

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).

Como técnica apoya al proceso de análisis prospectivo. Su aplicación genuina se focaliza en explorar posibilidades para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de un sistema particular. Pero en sí la técnica es perfectamente factible para visualizar escenarios futuros probables en cualquier área de interés; en especial a futuros desarrollos en el campo de la economía, política y en el ámbito social en una sociedad determinada.

OBJETIVO

“Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades”[1].

“Dentro de este orden de ideas, al análisis morfológico le concierne el desarrollo de aplicaciones prácticas, que nos permiten descubrir y analizar lo estructural o interrelaciones morfológicas entre fenómenos, objetos o conceptos, para así usar los resultados obtenidos en la construcción de nuevos sistemas”[2].

CONCEPTO

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio que explora de manera sistemática los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposición de un sistema. Porque consiste en descomponerlo en subsistemas o partes más importantes. La decisión de qué partes estudiar es quizás la más importante, ya que demasiadas piezas hacen difícil la integración global del sistema o la visión del conjunto. Además, permite explorar la estructura y funciones de un sistema u organización, y facilita el proceso de creación de nuevos procedimientos y productos.

CARACTERÍSTICAS

  • El Análisis Morfológico permite a la construcción de escenarios exploratorios para el análisis de la prospectiva. Un sistema global puede ser descompuesto en variables demográficas, económicas, técnicas, sociales u organizativas. Para cada una de esas variables se pueden identificar un cierto número de hipótesis o de respuestas posibles para el futuro.
  • El espacio morfológico define exactamente el abanico de los futuros posibles.
  • La técnica persigue explorar todas las posibilidades a que pueda evolucionar un sistema determinado. Para ello, es necesario identificar con gran precisión lo que se denominan los parámetros caracterizadores del sistema (o tecnología) bajo estudio
  • Le corresponde el desarrollo de aplicaciones prácticas, que permitirán descubrir y analizar lo estructural o inter-relaciones morfológicas entre fenómenos, objetos o conceptos, para así usar los resultados obtenidos, en la construcción de nuevos sistemas.
  • Requiere de creatividad, por eso es necesario superar prejuicios, dogmas y cualquier tipo de limitación del pensamiento.
  • Busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos.
  • Esta herramienta puede aplicarse a casi cualquier problema o tema y puede generar mayor número de soluciones potenciales a los problemas que ninguna otra de las herramientas.
  • Permite obtener una perspectiva amplia de las soluciones existentes y las posibilidades futuras, permitiendo explorar la estructura y funciones de un sistema, especialmente en las organizaciones o instituciones
  • Es un método de generación de ideas
  • Facilita la producción amplia de la combinación de ideas.
  • “Es apropiado para:
    • § Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.
    • § Aplicaciones para nuevos materiales.
    • § Nuevos segmentos del mercado.
    • § Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva.
    • § Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.
    • § Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades”[3] empresariales.

ETAPAS DESCRITAS POR FRITZ ZWICKY

Su autor   Fritz Zwicky describe los cinco pasos fundamentales en el uso de la técnica.

“Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar. Esta debe ser clara y precisa.

Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen.

Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.

Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.

Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina “producto morfológico”.

  • Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C.
  • Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2).
  • El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo son las combinaciones:
A1-B1-C1 A1-B1-C2 A1-B2-C1 A1-B2-C2 A1-B3-C1 A1-B3-C2
A2-B1-C1 A2-B1-C2 A2-B2-C1 A2-B2-C2 A2-B3-C1 A2-B3-C2
A3-B1-C1 A3-B1-C2 A3-B2-C1 A3-B2-C2 A3-B3-C1 A3-B3-C2

5.- Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver    sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras:

  • Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.
  • Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente.

Si el número de variantes es elevado, el número de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.”[4]

VENTAJAS

  • Versatilidad en su aplicación, ya que puede ser aplicado a diversos sistemas y situaciones. Incluso, a través de la combinación de los componentes, se pueden establecer nuevos planteamientos para el desarrollo institucional y para la innovación de los sistemas.
  • La provisión de nuevos conocimientos. El material a menudo se presenta de manera tal de lograr un mayor entendimiento de un concepto. El análisis morfológico brinda conocimientos claves respecto de nuevas orientaciones de la investigación.
  • Abundancia de datos. El análisis morfológico puede ofrecer un gran número de combinaciones y permutaciones aún sin explorar.
  • Análisis sistemático. Estas técnicas permiten la realización de un análisis sistemático de la estructura actual y futura de una industria o sistema y la identificación de vacíos claves.
  • Es simple exhaustivo y aborda a todas o casi todas las posibilidades a darse.
  • Puede incorporarse para desarrollar construcción de escenarios.
  • Muy estimulante para la imaginación, el análisis morfológico permite una exploración sistemática  del campo de los posibles.

DESVENTAJAS

  • Poco uso como merito prospectivo.
  • Por ser exhaustivo, manejar una ilusión combinatoria y no poder limitarla, puede conducir a una gran cantidad de escenarios morfológicos aunque se reduzcan.
  • Si bien el método del análisis morfológico facilita la producción amplia de la combinación de componentes, por esta misma razón se puede generar el caos en la elección de los vínculos y en las relaciones de los mismos. Se sugiere hacer un primer ensayo de selección de los componentes a criterio del desarrollador y definir entre 3 y 6 opciones o combinaciones para tener mayor control en el proceso analítico.
  • El error humano. El desarrollo de las cajas morfológicas exige la formulación de opiniones críticas. Si los procesos de pensamiento subyacentes no son perspicaces, los resultados del método estarán incompletos
  • Se debe aprender a navegar en el espacio morfológico gracias a los criterios de elección para no perderse en la combinación Puede generar caos en la elección de los vínculos y en las relaciones de los mismos
  • Se sugiere hacer un primer ensayo de selección criterial de los componentes a estudiar y definir.

RELACIÓN CON OTROS METODOS

Es un método que necesita de otros métodos para ser útil, este método puede derivar del Análisis Estructural o del Mactor; concentrando el análisis de las combinaciones más probables de los juegos de hipótesis.

En la elección de un componente, la omisión de un componente o solamente una configuración esencial para el futuro se corre el riesgo de ignorar una fase del campo de los posibles.

METODO HIBRIDO: ANALISIS MORFOLOGICO – DELPHIS.

Basados en el espacio morfológico identificado con la técnica del análisis morfológico, se elaboran los cuestionarios que servirán de “base” para el ejercicio delphis correspondiente. Pero surge la natural y obvia interrogante: ¿cómo circunscribir las respuestas de los expertos? al que denominaremos subespacio morfológico factible; el cual esta constituido únicamente por las combinatorias factibles. En tal sentido, se le suministrará al grupo de expertos aquellas respuestas que, no son compatibles entre si, ya que de hacerlo, se tendrá que repetir la recogida de la  información, por parte de ese experto en cuestión. Una manera útil e inteligente de analizar los resultados en este tipo de problemas, es tratar el problema no como un todo indivisible, sino como un todo divisible; donde ese todo es la suma de un conjunto de partes.

En tal sentido, este enfoque parte del principio de “visualizar” a futuro cada parámetro (en realidad variable) descriptor del futuro que tratamos de dilucidar. Cada uno de estos parámetros descriptores se tratan de manera individual; considerándose los escenarios posibles para cada parámetro en particular. Surge así el concepto de escenario global o compuesto; el cual esta conformado, por supuesto, por la agregación de estos escenarios simples o de cada parámetro.

La racionalidad de este enfoque, está sustentada en la base lógica del análisis morfológico, donde cada parámetro descriptor del sistema o tecnología en cuestión, es considerado como una dimensión del objeto o sistema a analizar.

BIBLIOGRAFÍA

 


[1] Objetivos del Análisis Morfológico, encontrado en línea el 8 de abril del 2010 y publicado en http://knol.google.com/k/el-an%C3%A1lisis-morfol%C3%B3gico-y-otras-metodolog%C3%ADas-basadas-en-el-an%C3%A1lisis-combinatorio#

[2]Objetivos del Análisis Morfológico, encontrado en línea el 8 de abril del 2010 y publicado en http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_4.htm

[3] Características de ensayo, encontrado en línea el 8 de abril del 2010 y publicado en http://guia-transferencia-resultados.innobasque.wikispaces.net/page/code/5.x.-+06)+M%C3%A9todo+de+An%C3%A1lisis+Morfol%C3%B3gico

[4] Fases del análisis morfológico encontrado en línea el 8 de abril del 2010 y publicado en http://www.innovaforum.com/tecnica/morfolog_e.htm

About these ads