Tipo de Empresa

La Unión Latina es una organización original dentro del universo de los organismos internacionales, intergubernamentales (relaciones establecidas entre los Estados para promocionar la cooperación entre los países dentro y fuera de sus fronteras).

La Unión Latina es un organismo de cooperación y desarrollo de proyectos sin fines de lucro, que ejecuta proyectos en los ámbitos educativo, científico y cultural. Se financia con las cuotas de sus Estados miembros y fuentes de financiamiento externo otorgadas por instituciones, organismos y gobiernos que desean fortalecer sus acciones.

Misión: Promover y difundir la herencia común y las identidades del mundo latino.

Visión: Promover la integración de la comunidad latina, facilitando el acceso al conocimiento de la misma, fomentando y estimulando la difusión cultural entre los países latinos frente a un mundo globalizado, enriqueciendo la terminología científica y técnica de las lenguas latinas con asesoramiento y materiales.

Filosofía: La Unión Latina busca el conocimiento, la integración y el crecimiento de los países latinos en la idea del compartir tradiciones, costumbres, maneras de ser, de vivir como seres humanos en una misma comunidad.

Personal: Director General de la Unión Latina es José Luis Dicenta Ballester; mientras que en Ecuador el representante de la Unión Latina es el Dr. Fernando Chamorro.

Historia: Fundada en 1954 por el Convenio Constitutivo de Madrid, la Unión Latina existe como institución activa desde 1983. En veinte años de existencia funcional, el número de Estados que se convirtieron en miembros por medio de la ratificación del Convenio Constitutivo de Madrid o por adhesión pasó de 12 a 36. Alcanzando actualmente la casi totalidad de los Estados que, en el universo, pueden integrar la

Productos y Servicios: La suscripción de un acuerdo de sede entre el Gobierno del Ecuador y la Unión Latina (publicado en el Registro Oficial Nº902 del 12 de marzo de 1996) permitió el funcionamiento de la representación de este organismo internacional, con lo que se activaron nuevas formas de cooperación, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Enseñanza de Idiomas
  • Concurso Diálogo Latino
  • Catalogación de Libros
  • Capacitación Pedagógica
  • Concurso Terminemos el Cuento
  • Exposiciones Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Estudios Especializados
  • Revista Unión Latina

Área Financiera: COSTO TOTAL DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS, AÑO 2009: $ 289 924 USD

FASE CONCEPTUAL

2.1.        CONCEPTOS:

La Unión Latina, creada como un organismo intergubernamental por la iniciativa conjunta de Estados de los lados del Atlántico, ha centrado su preocupación en dos puntos esenciales: la identidad y la cultura, que tiene como elemento básico la diversidad y comunidad de lenguas; pero con una dirección clara y definida hacia la latinidad. Esto es trabajado, en Ecuador, por el voluntariado de este organismo.

2.2. TEORÍAS:

  • Teoría del Desarrollo

soluciones  a “naciones pobres para alcanzar una mejor vida para sus ciudadanos”. La Unión desarrollo primero personal, con el programa de becas, y luego de toda la sociedad, proyectando y presentando eventos culturales que enriquecen al proceso de educación permanente.

  • Teoría Sociológica

Sociedad como Individuos y Grupos, dado que “la sociedad es el resultado de conjunto del comportamiento de los individuos, pero el individuo es también producto de la sociedad”

  • Teoría de la Comunicación

teoría de aprendizaje

Efectos de la Comunicación, objetivo de la planificación

  • Teoría de la Organización

La teoría de la Organización como estructura

organizaciones como Colectividad en Sistemas,

2.3.        ENFOQUES:

Enfoque del proceso

Este enfoque afirma que la planificación es, en esencia, la aplicación de la teoría. En la planificación del al Unión Latina, la teoría de la comunicación es fundamental para el mejoramiento de los procesos y de las herramientas utilizadas por directivos y representantes para formación de una conciencia identitaria hacia la conciencia de la latinidad.

Enfoque de tecnología

La proyección a largo plazo corresponde a las alternativas futuras manifestando que los planificadores tienen que construir un orden de escenarios futuros basados en la tecnología tal como MESSENS STRARTS que son hoy en día la forma más importante de de intercomunicación a distancia tal es el caso que el 75% de las instituciones tanto intergubernamentales como gubernamentales de Francia usan hoy en día. Mientras que en las instancias nacionales es de vital importancia mejorara las formas de comunicación como son los mails masivos que colaboren, por ejemplo, a la comunicación externa tanto para los eventos como para hacerse conocer por los posibles usuarios de nuestros servicios.

Enfoque de evaluación

Este enfoque es de gran importancia para evaluar el proceso de inclusión de esta institución de las nuevas tecnologías, para la comunicación tanto interna como externa, tales como los públicos internos como externos y sobre la base de los resultados

Enfoque Ético – Normativo

Cada caso se enmarcará dentro una normativa ética precisa.

2.4.        MÉTODOS:

Para la Unión Latina (UL) se aplicarán tres métodos. El Método de Delphi tiene como propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común, con la colaboración de un grupo de expertos que, mediante la resolución de cuestionarios lleguen a un acuerdo y se pueda elaborar un trabajo de planificación integral. La UL cuenta con un grupo de expertos de la latinidad y la importancia de la difusión de la lengua latina en el Ecuador. De igual manera establecería mecanismos para lograr la interrelación entre voluntarios, becarios y los representantes.

El método Mactor puede resolver conflictos y el análisis de los objetivos y motivaciones que tienen los actores de la organización. En el caso de la UL se desarrollaría la gestión de los voluntarios mediante sus estrategias, es decir, la gama de actividades que realizan para dar a conocer los productos y servicios que brinda el organismo. Se analizará la opinión de los tres representantes del voluntariado, becaría y el Representante del organismo. Este método permite identificar las fortalezas y debilidades que tiene la UL, como por ejemplo: la falta de una adecuada comunicación interna, seguimiento de actividades, etc. Esto puede identificar las áreas donde los actores tienen más fuerza y la capacidad de solucionar problemas.

El método de Análisis Estructural ayudaría a mejorar la comunicación interna de la Unión Latina y de esa manera estructurar ideas, que ayuden a promover la imagen y las actividades que realiza este organismo en beneficio de la difusión de latinidad. Para ello se escogerán las variables internas (voluntariado, encuentros culturales, objetivos, etc.) y las variables externas (difusión de lenguas latinas, relación con los medios de comunicación, colaboración de ministerios y embajadas) para compararlas y de esta manera establecer acuerdos que permitan un intercambio de información y fortalecer las relaciones entre variables internas y externas.

2.5. HERRAMIENTAS:

Los instrumentos que utilizaremos para promocionar la imagen y difundir las actividades de la Unión Latina son:

–          Encuesta, dirigida a los voluntarios y becarios.

–          Cuestionarios, dirigidos a un grupo de expertos.

–          Entrevista, aplicada al Representante de la Unión Latina en el Ecuador.

Grupos Focales, orientados a voluntarios y becarios