UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nombre: Jonathan Sotalin                                                                Curso: séptimo “A”

Análisis del video     “Los paradigmas”

El video nos muestra la resistencia que hemos tenido a las revoluciones científicas o a diferentes puntos de vista (ideas nuevas) que posibilitan nuevas perspectivas que superan los errores del pasado.

Esto a través de la imposición de reglas establecidas por los paradigmas “normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Coordina y dirige la actividad de resolver problemas”[1]. El video nos muestra todo esto. La resistencia a adoptar ideas o lógicas nuevas sea por leyes explícitamente establecidas o supuestos teóricos, que lo único que logran es que la gente se resista al cambio y cegué a los individuos. Por tal motivo los únicos que logran revoluciones científicas son los foráneos que abandonan  una estructura teórica totalmente diferentes a la actual.

En el momento que aceptamos nuevos paradigmas, reiniciamos nuestro conocimiento y estamos dispuestos a recibir  nuevas ideas. Pero con cierto recelo por la imagen colectiva que se maneja en un lugar, que  nos prohíbe ver el mundo de diferente amanera. Como lo plantea el video con el ejemplo de los asientos de bicicleta o el estereotipo de Japón, se maneja una sola idea como verdadera.


[1] CHALMERS, Alan. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo veintiuno editores. Tercera edición. España 2000. Pág. 102