LOS PARADIGMAS

Las nuevas ideas provocan cambios, pero muchas veces estas ideas son descartadas por personas que creen que el pasado persiste, pero el ser humano siempre se ha resistido al cambio. Las revoluciones abren las puertas a posibilidades nunca antes previstas.

A los paradigmas Thomas Kuhn los denomina patrón o modelos, que establecen reglas o reglamentos que generan límites, esto impide ver el futuro, únicamente explican cómo resolver problemas dentro de esos límites establecidos. Estos paradigmas actúan como filtros frente a datos que son invisibles ante nuestras experiencias.

Los paradigmas impiden ver lo que realmente está sucediendo, tienen un poder y una influencia dentro del desarrollo social, es por esto que cuando un paradigma cambia todo mundo vuelve a cero, su pasado no garantiza nada en el futuro, por ello se debe estar abierto a las nuevas ideas.

Nos proveen las reglas que nos ayudaran a resolver desordenes, y surge la parálisis pragmática que impide que surja algo nuevo e innovador; por ello la gente que crea nuevos paradigmas son denominados foráneos (extraños), se debe mirar más allá del centro hacia la periferia mientras que todo este al margen.

Los pioneros del paradigma no cambian con facilidad, puesto que se debe desafiar a las soluciones existentes sabiendo que el viejo paradigma fallo. Uno puede cambiar sus reglas y reglamentos en la cual elige ver el mundo de una nueva manera. Lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del mañana

Es decir los paradigmas surgen en la cotidianidad del ser humano, siendo parte de su desarrollo como una cuestión dogmática que el hombre adapta históricamente, esto le impide crear una realidad y considerar nuevas posiciones frente al mundo que necesita de nuevas ideas.