Película: El paradigma

 

A lo largo de la película se establece como tema central el paradigma, y como éste crea una resistencia a los cambios.

El paradigma es el término usado por Thomas Kuhn para describir la estructura de las revoluciones científicas. Son las reglas que establecen límites, proporciona fórmulas de éxito y permite resolver problemas dentro de esos límites. Sirven como filtros de los datos científicos y las experiencias, cuando estos no concuerdan con lo establecido se tornan invisibles, porque observamos el mundo según el paradigma y como consecuencia de ellos surge el efecto paradigma.

El efecto paradigma es la visión individual del mundo según el paradigma. Este impide que se elaboren soluciones creativas a los problemas. Porque impide anticiparse al producto, visualizar lo que está ocurriendo. Pero se debe tener en cuenta que lo que puede ser imposible con un paradigma, puede ser posible con otro, ejemplo de ello son los indios Tarahumara para quienes correr 70 millas es normal, pero para la mayor parte de norteamericanos es algo impensable.

Por ello, es necesario ir más allá del paradigma establecido y adoptar nuevas reglas. Pero existe la Regla del retorno a 0 que establece que cuando un paradigma cambia, todo el mundo lo hace y retorna a 0, sin importar lo que sucedió en el pasado. Como ejemplo está Suiza, que con una larga tradición de producción de relojes decayó notablemente porque Japón desarrolló un nuevo sistema de cuarzo.

Además, los paradigmas afectan en los procesos de toma de decisiones porque seleccionan la información de forma precisa y detallada, pero dejan de lado lo que no está de acuerdo. Sin embargo, es necesario reconocerlos para estar preparados para el futuro.

Existen algunas observaciones respecto al tema:

  • Son comunes, se encuentran en todos los aspectos
  • Son útiles, muestran que es importante y que no, por esta razón enfocan la atención
  • Pueden convertirse en la única manera de hacer algo y desechar otros aspectos. Esto lleva a la parálisis paradigmática, que es una enfermedad de mortal certeza
  • La gente que crea nuevos paradigmas generalmente es foránea, es decir, no está comprometida con la materia. Por ello pueden ver del centro a la periferia, porque las reglas se escriben en los márgenes
  • Los pioneros del paradigma son quienes cambian de paradigmas. Los pioneros adoptan juicios propios y por ello desafían lo establecido, deben tener fe en el posible éxito y ser valientes.
  • Cada persona puede elegir cambiar sus reglas, elegir ver al mundo de una manera innovadora. Lo que es imposible hoy puede ser la norma del mañana y el desafío es ser el pionero.

Finalmente la película plantea que los nuevos paradigmas son oportunidades, son las puertas alternativas para el futuro.