AGUAS FLOR

Historia

La microempresa Aguas Flor nace a partir de una consecuente actividad agrícola desarrollada por la familia Chicaiza Aguas asentada en la Provincia de Cotopaxi, en la parroquia de Tanicuchi, los mismos que surgen en el año 1992 con plantaciones de tomate de riñón, babaco y alverja china. La plantación de flores surgió con el apoyo del proyecto TTP (Tanichuchi, Toacazo, Pastocalle) implementado por el Ministerio de Bienestar Social.

La microempresa florícola Aguas Flor surge con la idea de implementar una fuente de ingreso familiar, el  5 de marzo del 2004, con un invernadero de 210 m con  55.000 mil plantas de clavel de diferentes tipos, cuyas plantas son exportadas de Colombia y España. Posteriormente se incorpora un nuevo invernadero el 5 de febrero del 2005 con 30.00 mil plantas.

Marco jurídico

La Razón social de Aguas Flor está normada por el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), el mismo es un nuevo régimen de incorporación voluntaria, que reemplaza el pago del IVA y el Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales, tiene por objeto mejorar la cultura tributaria del país. El aporte es continuo, es decir aumenta conforme se incrementen los niveles de venta de los pequeños empresarios claro esta que depende del tipo de actividad que realicen.

De acuerdo con la Ley de Equidad Tributaria, podrán acogerse al RISE las personas naturales que obtengan ingresos de hasta 60.000 dólares al año, considerando que la base imponible para usar el RISE es de 60.000 dólares anuales, Aguas Flor se acoge a este régimen tributario y está al día con el fisco.

Aguas Flor es una microempresa familiar privada, con fines de lucro que se dedica a la producción de claveles orgánicos para la exportación a través de intermediarios y el consumo interno; cuyos propietarios son personas naturales.

Misión

Nuestra misión es producir claveles frescos, recién cortados, libres de plagas e insectos, es decir productos de calidad, a través de procedimientos orgánicos con el compromiso de preservar la naturaleza y el bienestar de nuestros trabajadores, que hacen que el producto sea cotizado en el mercado para brindar una satisfacción a nuestros clientes.

Visión

Aguas Flor tiene como visión ser reconocidos y distinguidos por los clientes en la producción de claveles de variedad nacional y de exportación en lo que se refiere al uso de insumos y aplicación de tecnología para obtener la máxima calidad, productividad y utilidad en la producción de flores.

Nómina del personal

Propietarios: Delia Aguas y Neptali Chicaiza

Personal de producción y cultivo: Pilar Jacho y Gladys Toapanta

Personal de embonchaje: Rita Chicaiza Aguas

Personal de fumigación: Manuel Anhuisaca

El producto

El clavel es la flor más cotizada a nivel mundial,  su planta es de crecimiento suelto y vertical de modo que necesita un soporte tanto para los brotes como para los tallos de sus flores. Normalmente los claveles se cultivan durante dos años con 18 o 20 meses de recolección y el tamaño real de la flor depende de la temperatura.

Un clavel de calidad debe cumplir con los siguientes parámetros:

–          El tallo debe ser fuerte y derecho con hojas limpias y anchas.

–          El tallo debe ser recto para que mantenga la flor erguida.

–          El cáliz entero no debe estar rasgado.

–          Los pétalos se encuentran espaciados uniformemente y el centro lleno, pero no atestado, no deberían ser manifiestos ni estambres ni estilos.

–          El color del pétalo debe ser neto (puro) y sin bandas.

–          Debe tener una buena vida en jarrón, incrementada por el pre-tratamiento del cultivador.

El clavel se lo cultiva tres veces en la semana, los días: lunes, miércoles y viernes. Tiene dos clasificaciones el de exportación que mide aproximadamente 75cm y el nacional que por lo general mide de 45 a 50 cm.

El producto de exportación es enviado mediante un intermediario “Tierra Negra” a Estados Unidos, Rusia, Suiza y España, mientras que el producto nacional es vendido en Quito, Saquisilí y Latacunga.

La producción semanal es de 1.875 claveles empacados en 150 bonches, cada uno  contiene 25 claveles, dando como resultado una producción mensual de 600 bonches y  7.200 bonches anuales.

Competencias

  • El producto es muy cotizado por los exportadores mayoritarios y quienes expenden este tipo de flor, pues en un 80% es producido con abonos orgánicos, e insumos caseros (ají, ruda, ajo, marco y ortiga) para librar a  la planta de las malezas. Y en un 20% utilizan productos químicos de sello verde que no son altamente contaminantes.

  • Al ser una microempresa que no cuenta con suficiente mano de obra, cumple el aumento de la demanda en ciertas fechas del año (febrero, mayo y diciembre), la idea es para cumplir con  los requerimientos de clientes nacionales y para la exportación.

  • Su nombre es tomado en cuenta para participar en Ferias Agropecuarias en la ciudad de Latacunga, en representación de su parroquia de origen por ser un producto mayoritariamente orgánico.

  • Los dos invernaderos de Aguas Flor sirven de laboratorio para que personas interesadas en la producción de claveles observen y participen durante sus fases de producción y cultivo, por lo tanto impulsa a que se generen nuevos proyectos que permitan el incremento de la producción en la provincia de Cotopaxi.

Egresos

Concepto Costo unitario (mensual) Costo total
Trabajadores 4 120.00 480.00
Químicos 200.00 200.00
Transporte 3 10.00 30.00
Comida 60 240.00
Total 950.00

Anualmente se gasta: 11.400 dólares

Ingresos

1600.00-950.00= 650.00 dólares

Anualmente se gana: 7800.00 dólares

Teorías

Una forma de posicionar la imagen de Aguas Flor dentro del mercado nacional e internacional es desarrollando productos acorde a las necesidades del cliente, en este sentido se utilizará la teoría del desarrollo puesto que es un instrumento  para obtener una determinada imagen de la sociedad (clientes) y es fundamental a la hora de cambiar los valores y actitudes que obstaculizan la modernización. La teoría del desarrollo se basa en las ideas de lo que debe ser la sociedad. (MIDDLETON p. 28)

La manera de concebir a la sociedad y el modo en que ésta cambia dificulta en cierto sentido la planificación de la microempresa, debido a esto se utilizará la teoría sociológica con el fin de tener una concepción clara sobre la misma; se considerará ala sociedad como individuos y grupos con el fin de explicar el comportamiento de los individuos y grupos que conforman esa sociedad. Además a la microempresa Aguas Flor servirá como una guía de acción (así es y como dese ser).

Con el objeto de construir y proyectar la imagen corporativa de Aguas Flor, utilizaremos la teoría de la comunicación puesto que esta permite crear lazos esenciales entre los individuos, grupos e instituciones, es decir que por medio de la comunicación las personas entablan relaciones con alguna intención o propósito, y la utilización de ésta teoría proporcionará los instrumentos adecuados para la difusión y promoción del producto que posibilitará el posicionamiento dentro del mercado florícola; además ayudará a idear la imagen con el objetivo de tener los efectos deseados apara los propietarios. (MIDDLETON p. 31)

Conjuntamente con la teorías anteriores utilizaremos la teoría de la organización con el fin de explicar como funciona Aguas Flor y como hacer que funcione con mayor eficacia.  Al aplicar ésta teoría se considerará a la sociedad como estructura a fin de ubicar al personal de la microempresa en base a su competencia para ejecutar varias tareas requeridas por los propietarios; también darles a conocer que está orientada hacia un fin (producción de claveles orgánicos).

Para llevar a cabo la teoría de la organización es necesario seguir un proceso: planificación, organización, dotación del personal, dirección, coordinación. Información y presupuesto; se dará a conocer al personal sobre como está estructurada Aguas Flor, cuales son sus objetivos y sobre todo se establecerán reglas con el fin crear un buen clima laboral dentro de la microempresa. (MIDDLETON p.39)

En cuanto a enfoques son varios lo que utilizaremos entre ellos el enfoque que se utilizará es el sectorial debido a que se lo puede aplicar en ámbitos específicos y requiere del análisis de la información recopilada y sistematizada anteriormente. En nuestro caso, el ámbito es de la agricultura puesto que en la zona centro del país ésta es la mayor generadora de ingresos para diferentes familias, como es en el caso de la microempresa Aguas Flor, ubicada en la Provincia de Cotopaxi en la parroquia de Tanicuchi.

En síntesis mediante el enfoque sectorial en el ámbito agrícola, se busca ofertar la microempresa y sus productos frente a los consumidores, reorganizando y reestructurando su imagen corporativa, la cual no ha sido olvidada durante su desarrollo empresarial.

También utilizaremos el enfoque de sistemas debido a que en este enfoque se encuentran las teorías de sistemas  generales que nos permitirán abordar una serie de procedimientos de acuerdo a los recursos que se dispone: tiempo, dinero, tecnología y datos que en la microempresa ira adquiriendo en el trascurso de la planificación.

Conjuntamente, en la planificación de nuestra microempresa Aguas Flor se utilizará también el enfoque sobre la evaluación, con el fin de llevar a cabo una buena planificación y para hacerlo es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Definición política dentro de la microempresa,
  2. Diseño de sistemas y su respectiva realización,
  3. Mantenimiento Y,
  4. Valoración del impacto, este proceso será continuó y permitirá tomar decisiones. (MIDDLETON p.15)

Al igual que el enfoque sobre la evaluación se utilizará el enfoque ético-normativo puesto que éste permite hacer uso planificado de la comunicación en la sociedad sin dejar un lado las actitudes y conductas tanto de los propietarios como de los colaboradores para conocer posteriormente cuáles son aceptados y cuáles no.

Al mismo tiempo utilizaremos el enfoque sobre el cliente debido que éste permitirá conocer cuáles son las necesidades del cliente, y como ellos catalogan al sistema de comunicación que se lleva a cabo en la microempresa en base a las condiciones sociales y culturales.

Además, como apoyo para la planificación se utilizará el método de escenarios debido a que éste parte de una tarea común, es decir representar el futuro de un sistema o de un proceso, entendiendo el escenario como una descripción futura que exige el diseño de procedimientos para su factibilidad.  (HUERTA)

Nuestro plan se basará en el método de escenarios exploratorios, en vista que se tomará como punto de partida las tendencias del pasado y del presente para proyectar en este caso, la imagen de la microempresa Aguas Flor a futuro; mediante la delimitación del sistema y su entorno.

Cumpliendo con lo establecido en éste método, tomaremos como base la recolección de información coherente, pertinente y veraz, a fin de diseñar un plan creativo y  eficaz que posibilite el posicionamiento de la imagen de la microempresa a futuro.

El método de escenarios se lo llevará a cabo en dos bases: primero se construirá un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la microempresa y su entorno. La base es la expresión de un sistema de elementos dinámicos ligados unos a los otros y con su entorno exterior. En este proceso se aplicara cuatro pasos:

  1. Elección del horizonte temporal y espacial: el horizonte espacial hace referencia a la zona donde competimos; en tanto que el temporal, a ese periodo de tiempo ni muy largo ni muy corto.
  2. Elección de las variables esenciales: se desarrolla un listado de las variables clave.
  3. Asignación de probabilidades: consiste en la asignación de probabilidades a cada una de las variables seleccionadas anteriormente. A cada variable se le asigna dos probabilidades. a) probabilidad de ocurrencia y b) probabilidad de importancia.
  4. Estudio de inconsistencias y eliminación de variables: las variables con sus probabilidades deben estar relacionadas entre sí, pero asegurando que no existan incongruencias entre ellas.

Segundo se elaborarán los escenarios, en este estadio se trata de describir el camino que conduce a la situación actual a las imágenes finales. Para lo que se utilizará la base de las variables relevantes con probabilidad, seleccionadas anteriormente, en este proceso se aplicará tres pasos:

  1. Relación de variables: hay que relacionar cada variable con las demás. Las relaciones entre variables se realizarán de una manera lógica utilizando métodos cualitativos.
  2. Construcción de escenarios: una vez que se tiene las relaciones entre las variables se hace un resumen de éstas y se opta por tres escenarios posibles. El escenario más probable, parte del resumen de dos o tres ideas más importantes de las relaciones de variables.
  3. Implicaciones para la empresa: en este paso tenemos que describir que sucedería en la microempresa en caso de producirse el escenario más probable y que implicaciones tendría si se dieran los otros escenarios.

También se utilizará el método de análisis morfológico debido a que éste permitirá en Agua Flor explorar la estructura y funciones del sistema de la microempresa; además facilita el proceso de creación de nuevos procedimientos (uso de la tecnología) y productos, es decir nos permitirá a parte de crear cosas nuevas descomponer el sistema en subsistemas o partes consideradas las más importantes. (HUERTA)

Con la aplicación de este método se busca dentro de la empresa resolver problemas mediante el análisis de las partes que componen Aguas Flor a fin de conseguir las soluciones más adecuadas, esto permitirá además desarrollar aplicaciones prácticas que llevarán a descubrir y analizar lo estructural o inter-relaciones entre fenómenos, objetos y conceptos dando paso a la creatividad y generación de ideas, además permitirá realizar algunas modificaciones de los productos existentes en dicha empresa.

Simultáneamente se utilizará el método de análisis estructural, el mismo que se convierte en una herramienta para la estructuración y organización de ideas dentro de la empresa, en este caso de Aguas Flor; ayuda en la reflexión y en la toma de decisiones para llevar acabo el proyecto de planificación prospectiva facilitando la búsqueda y precisión de variables con el fin de impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales ayunado a la vez a mejorar la comunicación interna dentro de la empresa. (HUERTA)

El método de análisis estructural se lo realizará con un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada sin excluir la intervención del personal de la empresa Aguas Flor y se pondrá en práctica en tres fases:

  1. Primero, se enumerará el conjunto de variables internas y externas con el objetivo de hacer un seguimiento de la relaciones entre las variables para posteriormente proceder a constituir la base de temas para la reflexión.
  2. Segundo, se relaciona las variable en un tablero de doble entrada para plantear algunas interrogantes como: ¿existe una relación de influencia directa entre la variable 1 y la variable 2, esto a fin de evitar no solo errores, sino también ordenar y clasificar las ideas dando lugar a la creación de un lenguaje común dentro de la empresa.
  3. Tercero, se identificará las variables clave, es decir las más importantes para luego proceder a jerarquizarlas de acurdo a su influencia directa, indirecta y potencial.

En cuanto a las herramientas a utilizarse están la técnica de la observación, puesto que permite recopilar información visual sobre lo que ocurre frente al objeto de estudio, haciendo uso de varios instrumentos como la cámara fotográfica o una videocámara.

A través de ésta técnica dentro de nuestro plan se tendrá un conocimiento directo de la producción de claveles, sus diferentes etapas para llegar a la obtención del producto para venderse y posteriormente tener estos antecedentes con el fin de definir las deficiencias de la microempresa para emprender una posible solución.

También se utilizará la técnica de la entrevista, la misma que permite obtener la información en forma verbal, a través de preguntas que propone el planificador. Quienes responden pueden ser propietarios o trabajadores, teniendo en cuenta que se  puede entrevistar al personal en forma individual o en grupo.

Dentro de la microempresa consideramos a la entrevista como la técnica más significativa y productiva al momento de recabar datos e información, permitiéndonos  el intercambio de información, ideas y pensamientos cara a cara. (CERDA p.259.)

Además, la entrevista es considera como el canal de comunicación entre el planificador y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas tanto de los clientes, como del personal y propietarios de la microempresa que se va a aplicar la ésta técnica.

Conceptos

Una vez establecidos los antecedentes y descrita la información sobre la microempresa Aguas Flor es necesario conocer los diversos conceptos que hacen referencia a ésta microempresa.

En el marco jurídico son varios los tipos de personas, entre ellas la persona natural que no son otra cosa que “una persona humana que ejerce derechos y cumplen obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa”[1].

Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

En este contexto la microempresa es entendida como “una empresa de tamaño pequeño y su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación limitada”[2]. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

La microempresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra).

Más allá de que la característica principal de las microempresas es su tamaño acotado, este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico.

“En el Ecuador el 50% de la población económicamente activa (PEA) está ubicada en el sector microempresarial, verdadero motor del desarrollo nacional.  Este sector es identificado como sector “subempleado” o “informal”[3].

El sector microempresarial está compuesto por trabajadores que son dueños (cuenta propia), socios, trabajadores familiares y también trabajadores remunerados, razón por la cual, fácilmente supera el 50% de la población económicamente activa.

Por su parte, la floricultura “es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardín, para su uso por jardineros, paisajistas, decoradores de interiores, venta de flores cortadas en floristerías o florerías, para su uso final en florero[4].

Hay que entender que la floricultura se la considera como la disciplina de emprendimientos de producción masiva de plantas por diferencia con la jardinería. Estos últimos son quienes hacen uso de las producciones de los floricultores. “Las empresas floricultoras son emprendimientos comerciales con distinto proceso de complejidad, entre las que se encuentran: las de tipo familiar de regular dimensión y las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo”[5].

Mientras que la agricultura es concebida como un arte, una ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, “la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura”[6].

Los sistemas de agricultura biológica son muy utilizados en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro, en gran medida debido a problemas económicos y a la falta de productos químicos. No obstante, cada vez son más aceptados en los países desarrollados como reacción a los sistemas de explotación intensiva o industrial.

Para la agricultura, específicamente la floricultura el abonado es visto como la  maniobra que consiste en aumentar la fertilidad de la tierra mediante el añadido de sustancias orgánicas e inorgánicas. Los abonos o fertilizantes pueden ser químicos y orgánicos.

Los abonos químicos “aportan elementos asimilables por las plantas; no obstante, pueden tener efectos indeseables, como eliminar las bacterias que se encargan de hacer nutritivos los distintos elementos del suelo para la nutrición de las plantas y, además, hacen que los cultivos dependan de los aportes continuos de estos abonos”[7]. Pueden ser simples o compuestos dependiendo de la cantidad de elementos que contengan.

Mientras que los abonos orgánicos “aportan muchas bacterias y elementos necesarios para las plantas, pero, en general, no tienen efectos tan rápidos como los abonos químicos”[8]. Sin embargo, a medio plazo, aportan fertilidad al suelo. Pueden ser restos en descomposición, como el estiércol, o sin descomponerse, como la paja o leguminosas cultivadas para después enterrarlas.

En cuanto a la economía, es necesario entender que una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes, productos y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

La producción en tanto “es un conjunto de operaciones que sirve para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes, productos o servicios; es la actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza”[9].

Además el mercado juega un papel fundamental dentro de la producción de todo tipo; los mercados “son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores”[10].

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Por tanto, los empresarios o microempresarios no pueden estar al margen de lo que sucede en dicho mercado.

En el mercado son varios los factores que son parte de él, por ejemplo la venta es una actividad  humana que tiene relación con muchas situaciones de la vida, todas las personas no han actuado como vendedores pero han participado de una manera menos directa en un  proceso de ventas, ya sea como beneficiados con el intercambio o como  influenciadores en este.

Todos en sentido general tenemos dones, cosas o ideas que intercambiar en beneficio de los demás o en beneficio propio.

Por ello, se debe considerar que la venta muchas veces no es directa existen otros elementos o personas que intervienen en ella, por ejemplo, los intermediarios económicos, los mismos que son instituciones especializadas en la mediación entre las unidades económicas que desean ahorrar o invertir sus fondos y aquellas unidades que quieren tomar fondos prestados.

Bibliografía


[1] http://www.crecenegocios.com

[2] http://www.sii.cl

[3] http://www.ilo.org/microecua.shtml

[4] http://agrarias.tripod.com/floricultura.htm

[5] http://www.skifflowers.ec

[6] http://www.infoagro.com

[7] http://www.jardineriadigital.com/accsesorios/abonos-inorganicos.php

[8] http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htm

[9] http:// http://www.monografias.com

[10] Ibíd.