El Ensayo

El presente trabajo tiene por finalidad dar una breve reseña de cómo el ensayo se desarrolló y trascendió a lo largo de la historia, convirtiéndose en un género literario  muy vasto y de gran diversidad al ser escrito.  

El origen del ensayo “se remonta a los géneros gnómicos (sentencias, apotegmas, ejemplos) y, sobre todo, a la epístola, de la que toma su estilo frecuentemente coloquial”[1].

A pesar del pasar de los años no se ha llegado a una definición que abarque satisfactoriamente todo aquello que hoy se clasifica dentro de ensayo y por ello presentaré varias definiciones:

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) manifiesta que es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

Según Claudia Agudelo “El Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella”[2].

El ensayo siempre será escrito en prosa en forma ordenada y moderada,  su principal característica es escribir sobre un tema determinado muy profundamente sin hacerlo muy cansado.

A sus ves el ensayo es considerado un género literario, que lleva un fin estético y una reflexión.

“En contraste con la cultura griega el ensayo latino nace con Horacio, Jenofonte y Plutarco en los libros Arte Poética, Memoralia y Vidas paralelas, respectivamente”[3].

Y como padre del ensayo moderno fue considerado Michel de Montaigne porque en 1580 empleó por primera vez la palabra ensayo para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en ese año.

Este término pasó a designar también aquellas reflexiones en las que no se pretende tratar sistemáticamente un tema. Con Bacon y Addison, el ensayo se empieza a desarrollar como un género literario, para alcanzar su apogeo en el siglo XVIII, época en la que ya abarca todos los temas: filosóficos, científicos, históricos, económicos, etc. Y en el siglo XIX ya ingresado a España se lo utilizará como instrumento de crítica social. 

A nivel latinoamericano el ensayo moderno también se ha manifestado y tiene un “gran aval de cultura (las obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes) de cultura y filosofía (Jorge Luis Borges), de historia y economía (José Carlos Mariátegui, David Viñas) y de una gran sensibilidad hacia el devenir latinoamericano en todas sus facetas o estructuras (Murena, Martínez Estrada, Cortázar)”[4].

Durante el desarrollo del ensayo el Ecuador también se vio influenciado, es así como uno de los principales exponentes es Juan Montalvo “con un predominio de lo formal y estético”[5]

En el Ecuador se destacan los siguientes personajes: “Espejo, Solano, Montalvo, Mera, Peralta, Crespo Toral, Manuel J. Calle, Gonzalo Zaldumbide, Benjamín Carrión, Leopoldo Benites Vinueza. Ellos configuran lo medular de nuestra visión del mundo, de América Latina, de Ecuador”[6].     

El ensayo es uno de los géneros literarios más utilizados en la actualidad y tiene una forma literaria de reflexión, polémica y argumentación donde se busca un proceder claro y comprensible, de tal manera comprobar un tema  planteado.

Características del ensayo

  • Tiene una estructura libre
  •  Forma sintética y de extensión relativamente breve
  • Temas variados

Tipos de ensayos

Existen diferentes clasificaciones de los ensayos entre ellas:

El ensayo literario: que “se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor”[7].

Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Ensayo científico:  “El ensayo constituye una frontera entre la ciencia y la literatura. Parte del razonamiento científico y  se combina con la imaginación, por eso se lo denomina género “literario-científico”. Tiene en común con la ciencia el explorar más a fondo la realidad, acercándose a la verdad. Toma del arte la belleza expresiva, la intensidad y la originalidad”[8].  Entre las características de este tipo de ensayo se tiene la variedad  temática, un enfoque novedoso y original, no define verdades definitivas.

Otra clasificación es:

“Narrativo: nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.

Descriptivo: Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema.

Explicativo: Nos ofrece información e incluye todos los hechos que un lector necesita para entender el tema.

Persuasivo: Nos expresa la opinión sobre algo. También trata de convencer a los lectores.

De comparación y contraste: Nos útiles para la exposición, la definición y la descripción o la argumentación de lo parecido y las diferencias. También sacan datos importantes de una manera más clara”[9].

Ensayo académico: no existe un solo modelo para el ensayo académico, pues se puede abordar un mismo texto desde perspectivas muy diferentes. Se debe tener presente que no es un resumen.

“Un ensayo académico nunca puede ser sólo una mera paráfrasis de lo que ya se dice en el texto. Debes esforzarte siempre por llevar las ideas del texto más allá de lo meramente literal. En un ensayo académico se pide que reflexiones críticamente, que descubras alguna idea que no se ve en una lectura superficial”[10]. Por esta razón es importante apoyar el comentario basado en una tesis, no en un simple “yo opino o creo que” pues carecerá de veracidad.

Es importante que los argumentos escogidos sean:

Fiables: “No todas las fuentes nos dan información fiable, a pesar de la apariencia que tengan o de que ofrezcan datos que aparecen también en otras fuentes. (…) hay dos tipos de fuente de información de uso más generalizado en el área:

a) Textos que han pasado por una evaluación de expertos.

b) El internet, es información con espíritu crítico y se debe considerar varios aspectos. Por ejemplo: ¿Quién es el autor y cuáles son sus credenciales? ¿Pertenece a una organización enfocada hacia unos objetivos determinados (políticos, sociales, publicitarios)?”[11]

Pertinentes: hay que tener cuidado con el uso de fuentes que no apoyen o maticen el contexto de la argumentación.

Validez crítica: esta característica es difícil de encontrar  ya que “algunas fuentes son fiables y pertinentes, pero se basan en concepciones teóricas y metodológicas que son ajenas a nuestra propia opción como críticos”[12].

La estructura del ensayo

Todo ensayo debe ser presentado de manera ordenada:

Introducción: “explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros”[13]. Se puede decir que depende de esta introducción para captar la atención del lector.

 Desarrollo del tema: “incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte”[14]. Pero durante este desarrollo se debe argumentar, dar explicaciones, ejemplos y todo tipo de justificaciones que permitan comprobar o rechazar la propuesta en estudio.

 Conclusiones: es una recapitulación de lo que se ha expuesto, “la conclusión debe tener pertinencia semi-explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. En las conclusiones, se deben plantear, igualmente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar”[15].

Bibliografía: Se presenta alfabéticamente las fuentes, las específicas y las generales que sirvieron de aporte para la realización del ensayo.

 Es importante tener presente la argumentación del tema y los aspectos de coherencia, solidez y originalidad, de tal forma el resultado será la satisfacción de haber cumplido del propósito con el que inició el ensayo.

La aplicación de todas estas recomendaciones permitirá presentar un ensayo claro y ordenado.  

BIBLIOGRAFÍA

Textos:

Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo, Barcelona, volumen 4

SACOTO Antonio, El Ensayo ecuatoriano, impreso en Talleres gráficos de la UDA, Cuenca, 1992.

WESTON Anthony, las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona, décima edición, 2005.

Sitios web:

http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf

http://antropuntodevista.blogspot.com/2008/06/el-ensayo-academico.html 

http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm

http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf

http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf

http://sincronia.cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htm

http://www.uces.edu.ar/biblioteca/consideraciones_ensayo.php


[1] Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo, Barcelona, volumen 4, pág. 1357

[2] Tomado del sitio web http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf, 4-03-2010, 17:59

[3] Tomado del sitio Web http://sincronia.cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htm, 6-03-2010, 18H00

[4] SACOTO, Antonio, El Ensayo ecuatoriano, impreso en Talleres gráficos de la UDA, Cuenca, 1992, Pág. 4-5

[5] SACOTO, Antonio, El Ensayo ecuatoriano, impreso en Talleres gráficos de la UDA, Cuenca, 1992, Pág. 6

[6] SACOTO, Antonio, El Ensayo ecuatoriano, impreso en Talleres gráficos de la UDA, Cuenca, 1992, Pág. 7

[7] Tomado del sitio Web http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf, 6-03-2010, 20H00.

[8] Tomado del sitio Web http://www.uces.edu.ar/biblioteca/consideraciones_ensayo.php, 6-03-2010 19H50

[9] Tomado del Sitio Web http://fntahs.enschool.org/ourpages/auto/2009/1/26/39302623/Ensayos.ppt, 6-03-2010- 17H00

[10] Tomado del Sitio Web http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm, 6-03-2010, 17H25

[11]Sitio Web http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm, 6-03-2010, 17H25

[12]Ibíd.

[13] Tomado del sitio Web http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf, 06-03-2010, 17h10

[14] Tomado del sitio Web http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf, 06-03-2010, 17h10

[15] Tomado del sitio web http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf, 4-03-2010, 17:59