El documental observado en clases, gira en torno al paradigma y las nuevas ideas. Las nuevas ideas son aquellos pensamientos revolucionarios, fuera de lo común, que rompen con el status quo.

Sin embargo, estas nuevas ideas son rechazadas por las personas, sin importar la validez y consistencia que posean. La gente rehúye a estas ideas porque destruye o ponen en tela de juicio las verdades de ese momento; la gente no acepta esas nuevas ideas por los paradigmas. El término paradigma fue introducido por el estadounidense Thomas Kuhn, en su texto titulado “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Si se busca esta palabra en los diccionarios se hallará que paradigma significa patrón o modelo, pero como señala el presentador del documental, el paradigma es una serie de reglamentos que pueden proporcionarnos fórmulas para el éxito, porque los paradigmas son verdades que un colectivo lo ve como real por un determinado tiempo. El paradigma puede proporcionar este tipo información, que permite tomar decisiones acertadas. A pesar de esto, los paradigmas tienen un lado negativo: afectan a las nuevas ideas. Las personas que viven dentro de estos paradigmas las desechan. Una de las razones de esto, es que el paradigma actúa como un filtro que discierne la información, y niega aquellas nuevas ideas que van contra él. Ejemplo: el caso de Galileo quien apoyaba la teoría de Copérnico sobre que la tierra gira alrededor del sol, contradictoria a la creencia, en aquellas épocas, de que el sol giraba alrededor de la tierra.  A esta interferencia del paradigma en la creación de nuevos pensamientos se la conoce como Efecto Paradigmático.

Y si a este efecto se le suma el pavor de la gente al cambio, a que todo lo que creen se destruya, a chocarse con la Regla del Retorno a Cero (cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero), no se podrán crear nuevos paradigmas. Por ello, es necesario estar abiertos a nuevas ideas para, de esa forma, alejarse de la influencia del paradigma en nuestras decisiones, preferencias o juicios. La cuestión es estar preparados para los cambios y ser productores de nuevas ideas.