La metodología construye el conocimiento[1]

Herber Oliva

A lo largo de la historia el ser humano ha ido evolucionado al igual que la escritura  intentado dejar muestra de su presencia y formar parte de la discusión de la realidad busca ser parte del análisis y discusiones conceptuales para lo cual no solo se van formando conceptos y ciencias, sino que, a su vez se formulan modelos argumentales para disgregar el mundo real, analizar y ser participes del mismo.

En ese proceso de desarrollo histórico aparece el Ensayo el cual no solo permite analizar sino también coloca al escritor en la parte crítica de un tema. Claro que este es un método de análisis en el cual se busca no solo repetir o formar un resumen, más bien se pone en juego el criterio propio del autor basado en argumentos científicos. Ya que el ensayo no es un resumen sino un “análisis o interpretación basada en la observación, la lectura y la recopilación de datos sobre un tema cualquiera[2] que permite no solo tener una perspectiva clara del tema sino que a su vez da un desarrollo intelectual y crítico a los lectores.

Lastimosamente el ensayo ha sido muchas veces mal entendido como la afirma Antonio Sacoto cuando indica que el ensayo no ha sido tratado con la importancia que en si posee, dándole definiciones triviales como “prueba”, “reconocimiento”, “adiestramiento”, “examen”, “análisis” y con mayor frecuencia “esbozo.”[3] Cuando en verdad el ensayo es  una “composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento”[4] . El tema a tratar es dado por el mismo autor y él a su vez en base argumental desarrollando el tema para defenderlo ya que una pregunta es la clave de un buen ensayo, lo que implica desarrollar una línea de argumentación que respalde su propia postura frete al problema ya que el éxito de un ensayo está directamente relacionado con la coherencia, solides y originalidad del argumento.

Con respecto a los variados conceptos del ensayo la mayoría de autores coinciden en que es un genero literarios  ya que sus concepto son por ejemplo; para Estuardo Núñez “(…)el ensayo es un género literario fronterizo entre la literatura de creación y la literatura de reflexión”[5]

Mientras que para, Humberto Cuenca es “el desenvolvimiento de una tesis doctrinal, a menudo inconclusa, con tendencia interpretativa o de investigación, con absoluta libertad temática, rigor crítico, lírica entonación y propósito orientador”[6]

Además para Nydia E. Burgos “El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema .Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama”

En el caso de Ecuador el ensayo cobró vida a partir de “Espejo, Solano, Montalvo, Mera, Peralta, Crespo Toral, Manuel J. Calle, Gonzalo Zaldumbide, Benjamín Carrión, Leopoldo Benítez Vinueza”[7] los cuales son sin duda ensayos netamente literarios que han permitido conocer el pensamiento de nuestro país y de nuestra realidad. En el caso de Espejo uno de los principales ensayistas de nuestro país y que en su época se convirtió en uno de los más importantes de Latino América, ya que llamaban a la participación revolucionaria y al análisis crítico cumpliendo así con su propósito que es intentar responder una pregutna o resolver un problema específico por medio de un argumento. Entendiendo por “Argumento un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la  validez de lo afirmado”[8]a pesar de que el Ensayo literario tiende a ser un recuento personal que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. Mientras que, el ensayo académico se utiliza entre otros, como una forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes.

Como podemos ver existe una diferencia entre tipos de ensayo al igual que con la investigación ya que a diferencia de un trabajo de investigación, el ensayo académico no busca “demostrar empíricamente una hipótesis” sino que respalda una postura determinada mediante argumentos, los cuales pueden “incorporar datos empíricos”[9] provenientes de investigaciones (Ramirez, 2005).

Por tanto, la elaboración de un ensayo académico permite al autor hacer reflexionar sobre cualquier tema. Este método no es tan difícil de realizar si se basa particamte en la estructura básica de la introducción, juicio, información y conclusión, ya que en sí se basa en la investigación y en la crítica del realizador, llamar la atención y llevar a la crítica logrando la persuasión es en si el fin de un trabajo de este tipo.

Bibliografía:

Ramírez,  Goretti ,  2003. “El Ensayo Académico”, Texas. Pág. 10

Varios autores. 2001. El Ensayo. Ecuador, 108

Sacoto, Antonio, 1992. El ensayo ecuatoriano. Ecuador, Universidad del Azuay. Pág. 1

http://www.scribd.com/doc/19974661/Como-Redactar-Un-Ensayo-Academico, (Revisada el  02 – 03 – 18:38)

Ramirez, L. 2005. ¿Como escribir un ensayo? Documentos de apoyo docente. INAP. Universidad de Chile