FODA

El  FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Además, ayuda a la conformación de un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso para, en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de un negocio y el entorno en el cual éste compite.

 

Antecedentes

Se cree que esta técnica fue propuesta originalmente por Albert Humphrey en los años sesenta y setenta en los Estados Unidos, durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford. Esta Institución tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

Pero además, en Business policy, Text and cases 1965, de los autores Homewood Il, Richard D. Irwin existen referencias que identifican a Learned, Christensen, Andrews y Guth como los creadores de esta herramienta analítica. Los cita también José María Carrillo de Albornoz y Serra en el libro Manual de autodiagnóstico estratégico.

Un ejemplo de la aplicación de esta alternativa se da en un estudio de evaluación de la información generada en una institución de seguridad social perteneciente al gobierno federal de México en el 2004.

Los resultados contribuyeron en forma significativa para la toma de decisiones en la selección de medios electrónicos e impresos, en los contenidos de información y en la necesidad de profesionalizar a los servidores públicos responsables de la función de comunicación social, para garantizar el impacto institucional esperado.

El análisis FODA

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats.

El análisis FODA permite identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo. Establece el diagnóstico estratégico y su objetivo consiste en concretar, en un gráfico los puntos fuertes y débiles propios del programa con las amenazas y oportunidades externas, coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa. A esto se conoce como la matriz FODA.

Es necesario definir que es cada una de las palabras que componen el FODA:

  • Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, gracias a ellas tiene una posición privilegiada frente a la competencia, por ende son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen y actividades que se desarrollan positivamente. Las fortalezas deben utilizarse. Una fortaleza de la organización es alguna función que ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias. Otro aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad competitiva de la organización, como un logro que brinda la organización y una situación favorable en el medio social.
  • Oportunidades: son todos los factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las oportunidades deben aprovecharse. Las oportunidades constituyen aquellas fuerzas ambientales de carácter externo no controlables por la organización, pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría.
    La oportunidad en el medio es un factor de gran importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las organizaciones.
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, pueden ser problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Son los recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen y actividades que no se desarrollan positivamente. Las debilidades deben eliminarse. Una debilidad de una organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, colocándola en una situación considerada débil.  
  •  Amenazas: son las situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Las amenazas deben sortearse. Representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización, pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas potenciales.

El análisis FODA tiene muchas aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios.

Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

  • La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales tiene algún grado de control.
  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tiene poco o ningún control directo.

 

Realización del análisis

Es necesario en primer lugar establecer que el objetivo del análisis es convertir los datos, dispersos o no, de la empresa en información, procesada y lista para la toma de decisiones que permitan elaborar una estrategia.

Por eso también es importante pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles de la empresa como situaciones claves que deben ser compiladas y analizadas gráficamente.

“Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia ya que permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que éste se tiene que llevar adelante”[1]

Por eso en primer lugar es necesario analizar el ambiente en que está inmerso el proyecto. Posteriormente se debe determinar las variables o factores críticos de éxito que se podrían utilizar. Para lograr realizar este proceso es importante la relevancia y funciona como filtro, ya que no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. En FODA este filtro reduce el universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento.

Luego de establecer las variables o factores críticos es necesario realizar un análisis comparativo con otros proyectos o programas o empresas, para de esta manera determinar las oportunidades.

Finalmente se realiza un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico es una matriz de 2×2 conocida como matriz FODA que recoge la formulación de las estrategias más apropiadas.

En la matriz FODA por columnas se establece el análisis del entorno, primera columna: Amenazas y segunda columna: Oportunidades. Mientras que por filas se realiza el diagnóstico del proyecto, primera fila: Fortalezas y segunda fila: Debilidades. Así se establecen cuatro cuadrantes que reflejan las posibles estrategias que se deben adoptar para que el proyecto tenga éxito.

FACTORES INTERNOS

Controlables

FACTORES EXTERNOS

No Controlables

 

FORTALEZAS  

(+) (Aumentar)

 

OPORTUNIDADES

(+) (Aprovechar)

 

DEBILIDADES

(-) (Disminuir)

 

AMENAZAS

(-) (Neutralizar)

 

De esta manera se debería establecer una relación que se explica en el siguiente gráfico

Matriz FODA Amenazas Oportunidades
Fortalezas Estrategias defensivas Estrategias ofensivas
Debilidades Estrategias de sobrevivencia Estrategias de orientación

 

Pero el análisis de cada cuadrante se debe realizar de manera aislada., porque en cada uno se deben analizar las consecuencias y las acciones que se derivan de estas situaciones.

Con los resultados obtenidos se orienta la estrategia a seguir:

  •  Las estrategias defensivas permiten enfrentar amenazas
  • Las estrategias ofensivas son la posición ideal: rápido crecimiento y cumplimiento de los objetivos.
  • Las estrategias de supervivencia son las que se utilizan para combatir las amenazas cuando no se tienen las fortalezas necesarias.
  • Las estrategias de orientación, cuando se presentan oportunidad que se pudieran aprovechar, pero no se cuenta con la preparación adecuada.

Con esta guía se debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar estrategias formuladas anteriormente.

Sin embargo es necesario que el análisis FODA se realice tomando en cuenta algunos aspectos de la empresa y sus peculiaridades, tales como:

Fortalezas y Debilidades

Considerar áreas como las siguientes: 

  • Análisis de Recursos

Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

  • Análisis de Actividades

Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

  • Análisis de Riesgos

Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

  • Análisis de Portafolio

La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

También se debe tener en cuenta que las fortalezas se pueden clasificar en:

  • Fortalezas Organizacionales Comunes: Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
  • Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
    • Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
    • Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras.
  • Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al evaluar las debilidades de la organización, se debe tener en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
Oportunidades y Amenazas

Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños.

Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Considerar:

  • Análisis del Entorno

Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

  • Grupos de interés

Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

  • El entorno visto en forma más amplia

Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

El Análisis FODA permitirá definir lo que la empresa desea ser. Es claro tener en cuenta que diseñar el futuro es definir en qué negocios se estará, qué tipo de organización se desea para hoy y el mañana, qué nivel de excelencia se pretende lograr, entre otras. Es decir, el diseño de futuro esta relacionado con el proyecto organizacional.

BIBLIOGRAFÍA

 

 


[1] http://www.scribd.matrizfoda.mht