El análisis DAFO también conocido como Matriz ó Análisis “DOFA” o también llamado en algunos países “FODA” es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).

Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:

  • Lo relevante de lo irrelevante
  • Lo externo de lo interno
  • Lo bueno de lo malo

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

POSITIVAS NEGATIVAS
EXTERIOR Oportunidades Amenazas
INTERIOR Fortalezas

Debilidades

Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

  • El análisis consta de cuatro pasos:
  • Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”)
  • Análisis Interno
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia a emplear

BIBLIOGRAFÍA:

Varios autores. De la necesidad al servicio. Cuarta jornada argentina del Sector social. Editorial América. 2004. pág. 27-28

KOENES, Avelina. El plan de negocios. Ediciones Díaz de Santos. 1994. Pág. 154 178

Fundamentos del Marketing: teorías u experiencias. 1 er edición. Buenos Aires. Ediciones Granica 2004 S.A. p{ag. 178