El ser humanos siempre se desenvuelve en un mismo contexto que les permite desenvolverse con naturalidad y a su vez ser parte participe de esta realidad pero ¿qué sucede cuando la realidad cambia, cuándo solo un paradigma de nuestra se modifica?. Pues el sujeto al actuar desde su praxis utilitaria, lo desecha lo hace a un lado y lo convierte en algo sin importancia. Por el miedo natural que posee al cambio.

Los paradigmas forman nuestra realidad concreta y analizados desde la raíz lingüística el griego lo designa como un «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que significa «demostrar». Nos coloca en la parte crítica de la realidad ya que al estar acostumbrados a la cotidianidad lo único en que se intenta el sujeto es formar parte de ellos acomodarnos a esa “simple” realidad que nos rodea. Sin embargo, Thomas Kuhn analiza esto desde otro punto de vista desde el mundo de los efectos a los cuales llama efecto paradigma ya que el sujeto al mirar un nuevo paradigma no lo analiza sino que lo rechaza esta también desarrollado en es mundo que no le interesa abrir su mente a nuevas ideas.

Es importante reconocer que aquellos que rompes los paradigmas establecidos son quienes surgir de la misma atmosfera del paradigma o su mente crítica esta rodeada por paradigmas tan diferente que cuando miran uno no funcional lo modifican y lo aclimatan al cambio. Ya que necesitamos romper con los paradigmas para desarrollar otros.

Cuando de rompe un paradigma se llega a lo que se conoce como la regla del retorno a 0 del cual todo sujeto huye, por que cambia toda la contexto y no tiene base por ello se inicia netamente de la nada, a su vez que la experiencia y la cantidad de trabajo realizado anteriormente no asegura el éxito, a tal nivel que se puede analizar desde diferentes perspectivas viendo que es un cambio al cual se le tiene miedo por el futuro que emite. Generalmente deviene en una parálisis paradigmática ya que muchos no saben que hacer con los nuevos paradigmas. Las desecha como algo que no tiene una razón de ser y por ende no se va a usar y no tiene una práctica utilitaria.

Se debe recordar que los paradigmas están siempre en la realidad pero el cambiar uno de ellos no es común pero es útil y a su vez son la alternativa para el cambio. Lo mismo que demuestra el principal problema del paradigma que es en sí el de no querer aceptarlo y luchar en la anulación del mismo modo que se puede caer en la observación del paradigma de una forma muy  diferente y no tomarla en cuenta.