EL PARADIGMA

El ser humano siempre se ha resistido al cambio, y aunque el futuro es la extensión del pasado les temen a las nuevas ideas, se mantienen en el status quo establecido.

Es así como desde tiempos pasados como cuando Galileo se guío en las teorías te Copérnico y observó el firmamento verificando que la tierra giraba alrededor del sol fue amenazado con torturas para que abandone la investigación, pues el paradigma que regía en se tiempo estaba dado por el geocentrismo, se basaba en que la Tierra era el centro del  universo y el sol giraba en torno a ella y tanto científicos como sacerdotes defendían este paradigma y quien contradecía se lo consideraba un hereje.

En este nuevo siglo podemos encontrar mejoras revolucionarias  de cambio que han permitido reevaluar antiguos métodos y ejemplificar el cambio de viejos paradigmas en nuevos.

Pero cabe acerca una gran pregunta ¿Qué es lo que nos impide aceptar ideas nuevas? Thomas Kuhn afirma que el paradigma es un patrón o modelo a seguir. Pues con el pasar de los años se han creado reglas y reglamentos que establecen límites y estos impiden crear una nueva visón que desafié el paradigma la actual.

Kuhn descubrió que existen paradigmas filtros que muchas veces no son perceptibles para unos y otros los captan como un paradigma diferente. Este efecto paradigma: es la negación de grandes cambios que transformen al mundo, ya que tratamos de descubrir el futuro con viejos paradigmas y esto impide ver que es lo que en realidad está pasando.     

Muchas veces el manejarnos con nuestros viejos paradigmas nos crean la dificultad para percibir un nuevo y prospero cambio, distorsionando los datos que se nos presentan.

Los paradigmas ejercen poder e influencia, es así el caso de Japón en los años de 1960 que todo producto fabricado era considerado malo y basura, pero este paradigma cambio pues no se negaron a una nueva visión en la producción de sus artículos siendo considerados actualmente como productos buenos y caros.   

Es importante estar claros que no necesariamente lo que tuvo éxito en el pasado va a tener éxito en el futuro, pues la sociedad y las necesidades evolucionan y cada vez son más exigentes.

En este desarrollo también existe una parálisis a la que se ha denominado parálisis paradigmática, tomando a un paradigma como único y verdadero e impidiendo el avance.

A la gente que es capaz de crear nuevos paradigmas se le considera foráneos, pues ellos no están comprometidos con los antiguos paradigmas.

Una empresa al adoptar un nuevo paradigma se puede convertir en pionera, pues no se ha quedado relegada en una única y supuesta verdad.

El abrirse paso a nuevos paradigmas dará paso a descubrimientos e invenciones, construyendo un futuro diferente con otras oportunidades.