1. ¿Qué es?

En inglés a FODA se la conoce como SWOT, que “es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio.” [1]

Es un moderno instrumento utilizado para el análisis de situaciones. “Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización,”[2] las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

FODA que significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

Fuente: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm

Hay que recalcar que “el punto de partida de este modelo son las amenazas, ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.”[3] De ahí que “la identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades es una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas.”[4]

  1. Conceptos involucrados

Esta herramienta de trabajo es posible dividirla en dos partes; una a nivel interno y otra a nivel externo de una Institución, Agrupación u Organización.

  • A NIVEL INTERNO
  • Fortalezas: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el  funcionamiento y desarrollo. ”[5]

Hay que tomar en cuenta que al evaluar las fortalezas de una organización, éstas se pueden encontrar de tres tipos:

i) “Fortalezas Organizacionales Comunes: Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

ii) Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando: – Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar. -Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

iii) Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.”[6]

  • Debilidades: “son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización.  Son las principales responsables del funcionamiento interno.”[7]

Tanto fortalezas como debilidades, al ser de naturaleza interna, la empresa u organización tiene un cierto control sobre ellas. “Dentro de esta parte se encuentra: el análisis de recursos (capital, recursos humanos, sistemas de información), análisis de actividades (recursos gerenciales, estratégicos, creatividad), análisis de riesgos (recursos y actividades de la empresa) y análisis de portafolio. Con respectos a las fortalezas es posible dividirlas en tres tipos; las fortalezas organizacionales comunes, que dice relación con la aquella que es común con el resto de las empresas; las fortalezas distintivas que las poseen sólo un número determinado de empresas, por esta razón pueden alcanzar ventajas competitivas y por ende utilidades económicas; por último las fortalezas de imitación a las distintivas que consisten en copiar alguna fortaleza de carácter distintivo y producir utilidades económicas a partir de ésta.”[8]

  • A NIVEL EXTERNO:

  • “OPORTUNIDADES: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización.  Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución. Los integrantes deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de salir al encuentro de estas oportunidades y de reflexionar al interior del equipo de trabajo, si a ellas presentan o no una real oportunidad para la organización.
  • AMENAZAS: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización.  Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización. Los integrantes  deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de reflexionar al interior de la organización y del equipo de trabajo si tiene la capacidad necesaria de enfrentarlas y trabajarlas para convertirlas en oportunidades o simplemente detectarlas para que no se conviertan en una real amenaza para  sus objetivos, esquivándolas.”[9]

En otras palabras, las oportunidades y las amenazas, que son elementos externos de una institución, agrupación u organización, están “basados en otras empresas que son consideradas como la competencia y las características propias de cada mercado, incluyendo las regulaciones. En este punto la empresa en cuestión debe ser hábil y capaz, por un lado para aprovechar las oportunidades ofertadas y por el otro para apaciguar aquellas amenazas que ponen en riesgo la estabilidad del negocio. Dentro de las oportunidades y amenazas se debe considerar el análisis del entorno (la estructura de la industria), los grupos de interés (el gobierno, las instituciones públicas, accionistas, gremios, etc.), y por último el entorno (los aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.)”[10]

  1. Aplicación de un FODA

La aplicación de un diagnostico FODA es de suma importancia, ya que nos entrega información relevante “sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo.  Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo. Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.”[11]

PRIMER PASO

  • Antes de aplicar un FODA, es importante que la institución, organización, agrupación o el equipo de trabajo se haga las siguientes preguntas:

“1. ¿Qué es un FODA?

Es recomendable que el equipo responsable, explique a los integrantes de la organización lo que es un FODA. Esto mejorará  la claridad de los aportes al diagnóstico.

2. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?

Resolver, previamente esta pregunta puede ayudar a definir la utilidad de los resultados del FODA.  Tener claridad si corresponde a un proyecto específico, una planificación anual, semestral, trimestral o, a mejorar las relaciones o funcionamiento de la organización o del equipo de trabajo.

3. ¿Qué deseamos diagnosticar?

Responder a esta pregunta ayudará a al equipo de trabajo a definir específicamente que es lo que se desea diagnosticar.  La utilidad de esta pregunta es acotar lo diagnosticado, considerando que muchas veces los equipos caen en discusiones eternas sin llegar a conclusiones o acuerdos.”[12]

SEGUNDO PASO

Para la realización de este paso se recomienda preparar un papelógrafo, y varias copias del siguiente diagrama:

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

  • “A nivel personal:

Se reparte a cada integrante el diagrama antes expuesto. Y se les pide que hagan un FODA desde la visión personal.

  • A nivel grupal

Cada integrante comparte al resto del grupo de trabajo su FODA personal.  El recoge todos los aportes en el papelógrafo y anota donde corresponda.

  • Seleccionar

Aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.

  • Conclusión

Finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo, delegando responsables, planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos”[13]. “Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.”[14]


[1] GESTIÓN EMPRESARIAL. El análisis FODA. Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm

[2] UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CONCEPCIÓN DE CHILE. Análisis FODA. Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/foda.htm

[3] Ibídem, pág. 1

[4] Ibídem, pág. 1

[5] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[6] GESTIÓN EMPRESARIAL. El análisis FODA. Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm

[7] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[8] MIS RESPUESTAS. ¿Qué es un Análisis de FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en:  http://www.misrespuestas.com/que-es-un-analisis-foda.html

[9] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[10] MIS RESPUESTAS. ¿Qué es un Análisis de FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en:  http://www.misrespuestas.com/que-es-un-analisis-foda.html

[11] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[12] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[13] Fundación Chile, Área de Educación, Gestión Escolar. ¿Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA? Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=116842

[14] GESTIÓN EMPRESARIAL. El análisis FODA. Obtenido en línea el lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm