El Paradigma 

 Es un modelo o patrón acepto. Funciona permitiendo la renovación de ejemplos en la ciencia es en sí raramente es un objeto que permite una mayor articulación y especificación. 

El éxito del paradigma como el análisis del movimiento aristotélico y de Tolomeo la mate matización del campo electromagnético de Maxwell es en gran parte una promesa discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos muestra los hechos como reveladores y predicciones, va de la mano con la ciencia normal. La existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse dentro de su estudio incluyendo muchas ilustraciones que es lo que prepara principalmente al estudiante para que forme parte de la comunidad científica. 

Para que un problema sea aceptado como paradigma debe ser o parecer mejor que sus competidores y no explica todos los hechos que puedan confrontar con ella. La investigación normal va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que en sí ya proporciona el paradigma. 

El paradigma en sí actúa como filtros de datos que llegan a la mente del científico. 

Cuando un paradigma es nuevo el pro lo que permite un avance o un retraso dentro del proceso de evolución. 

Los paradigmas en sí son reglas que permiten establecer límites y explican cómo resolver en sus propias teorías esos límites.