EL ENSAYO

 El ensayo en sí es un tema de gran importancia que nos permitirá de una u otra manera definir las perspectivas de lo que es un ensayo pero sobre todo delimitar las características principales que este posee.

 Además dentro de este tema se abordará los tipos de ensayo que son importantes pero sobre todo que ayudarán a identificar cual es el argumento y sobre todo como manejar y aplicar las distintas reglas de elaboración de cada una de las diferentes clases de ensayo.

 

Esto permitirá no solo mantener de manera ordenada las ideas, también permitirá  mostrar los argumentos de una manera visual.

 “Es una “tentativa”, un “intento” que se lleva a cabo con conceptos y razones con el que se quiere abordar un problema para el cual no se cuenta con una solución inmediata y que, por lo tanto, suscita o puede suscitar una controversia”. [1]

Un ensayo trata de identificar conceptos y categorías de un tema lo que permitirá definir de manera clara todas las ideas y argumentos que este plantea para ser sustentado y con esto confrontar ideas que permitan ser específicos pero sobre todo claros en lo que se quiere decir o mostrar. No es una opinión sino que de una u otra manera trata de reflejar una visión distinta de lo que es un problema.

 “un ensayo tiene como finalidad resolver un problema, proponer alternativas de solución (si las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente.

Precisar la formulación de un problema y su tratamiento, discutir los puntos de vista que se han planteado al respecto. Mostrar que es un falso problema, cuando se sospecha que lo que lo motiva no es más que una confusión mental o una falacia”[2]

El ensayo trata una solo temática en general puesto que este no cambia de un momento a otro de temes diversos. Y lo que trata en sí es de fundamentar los argumentos sobre un tema o problema para que este cobre relevancia pero sobre todo se encuentre dentro, “de modo que en el ensayo tiene que haber lugar para el argumento principal y para otros secundarios, que, en conjunto, contribuyen a que el argumento principal sea racionalmente persuasivo”. [3]

“El ensayo no es una carta ni selección de un diario personal. Es un trabajo discursivo filosófico, por lo cual su lenguaje no es coloquial y sí, muchas veces, necesariamente “técnico” (en el sentido de que recurre a los términos empleados en un sentido particular por la tradición filosófica)”.[4]

El lenguaje que se debe usar en el ensayo debe ser técnico de acuerdo al tema que en este se trate, pues la investigación realizada antes de escribirlo debe ser de una u otra manera con responsabilidad pero sobre todo evitar la copia o el plagio pues las citas que irán dentro de este deben estar de una manera totalmente claras para identificar quien es el autor de la obra y no confundirlo con quien escribe el ensayo. Esta parte es muy importante puesto que es la parte fundamental para hacer de un ensayo una  idea concreta, pero sobre todo no crear falsas expectativas del mismo.

El ensayo tiene tres partes fundamentales que permitirán que sea ordenado y sobre todo muestre claridad para abordar un problema entre ellas están la introducción que es la parte inicial en la cual se debe plantear totalmente las ideas que se van a desarrollar pero sobre todo cual es el objetivo de este.

“El desarrollo que se podría decir es el cuerpo del texto en este se muestran citas bibliográficas, o investigaciones de otros autores antes realizadas para sustentar lo que se ha planteado al inicio dentro del problema pero sobre todo en el objetivo del ensayo”[5]

La conclusión, que son las diferentes premisas que el autor tiene acerca de lo que escribió ,puede ser un punto de vista propio, criterios fundamentados que marquen la visión que tiene del tema el autor.

Además cabe resaltar que el ensayo posee de algunas estrategias para persuadir al lector así lo enumera Yolanda Gamboa profesora de español de la Universidad de Florida:

“*Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

*Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

*Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

*Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.”[6]

El ensayo desea ser corto y claro por tanto no se debe descuidar el estilo, tanto gramatical como técnico, no se debe usar un lenguaje exuberante puesto que lo importante del ensayo es que sea entendible, pero sobre todo escribir lo que el autor quiere decir no lo que el lector desee leer, ya que se hace lo contrario se confundirá no solo lo que quiere decir sino también la interpretación del texto.

El ensayo radica esencialmente en lo que es teorías, conceptos y argumentos que son la base fundamental para realizar una introducción. Se debe tener en cuenta cual es la dirección del ensayo puesto que es posible que no sea entendible y lleve a confusiones.

“La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.”[7]

Bibliografía

*Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (Tr. L. Baranda y A. Clavería). Barcelona: ed. Gedisa, 1993. (Colec. Libertad y cambio).

* ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997

* GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Teoría del ensayo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981

* http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

*http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf

*[1] http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo/42811.html 


[1] http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ensayo/42811.html

[2] http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

[3] GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Teoría del ensayo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981

[4] http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf

[5] Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (Tr. L. Baranda y A. Clavería). Barcelona: ed. Gedisa, 1993. (Colec. Libertad y cambio).

[6]  http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

[7]  http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf