FASE CONCEPTUAL

  1. INTRODUCCIÓN

Tipo de empresa

Empresa privada, de propiedad particular, conformada por una sociedad anónima.

Disciplina de comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación.

Antecedentes históricos

Cibermarkets, empresa de herramientas y servicios para negocios en línea, empezó como una iniciativa de su gerente general, Jorge Iván Hernández, quien vio dentro de su entorno social cercano un gran equipo especializado en informática, con el cual podría trabajar en negocios por Internet. [1]

Cibermarkets empezó a trabajar desde enero de 2009, definiendo un lineamiento de actividades que se dividió en cuatro parámetros:

  • Venta de productos digitales
  • Capacitaciones en marketing por Internet
  • Venta de Servicios de negocios en línea
  • Atención limitada al Mercado Local

Se analizó al mercado local, y se descubrió el interés del público meta de aprender sobre los alcances del Internet en los negocios, es entonces cuando se realiza la Primera Conferencia de Marketing por Internet, denominada “Tácticas y herramientas para hacer negocios por Internet, desde Ecuador” en junio del mismo año.

Realizaron campañas de marketing en línea trabajando con compañías como Coca Cola, Cadbury, Kleintours, entre otras. Junto con la empresa de marketing y publicidad Optimización de Medios Directos (OMD), se realizó la primera campaña personalizada de marketing online para un productos de comercialización local: Chiclets, y posteriormente Trident.

Con el asentamiento de sus proyectos en empresas nacionales, Cibermarkets descubre la disponibilidad no sólo de la apertura de dichas empresas, sino también de un presupuesto que se encontraba pasivo, destinado para la comercialización en Internet, lo que les permitió definir nuevos horizontes en el mercado y continuar desarrollando planes de negocios.

Gestión en Comunicación

En el ámbito de la comunicación externa y la imagen que esta compañía está formando, la manera en que Cibermarkets se ha hecho visible, no sólo para el mercado local, sino también para el exterior, es mediante las mismas herramientas que ofrecen cuando sus clientes requieren expandir su imagen en el vasto mercado de los negocios en línea.

Al ser una empresa nueva, pequeña y que cuenta con un número reducido de colaboradores Cibermarkets ha mantenido una comunicación interna con procesos reducidos y de fácil acceso entre colaboradores y con directivos y accionistas.  El Intranet, que incluye correo interno y mensajería instantánea, es la manera en que se desarrolla la comunicación entre cada departamento de la compañía, que se facilita aún más por la cercanía física entre los mismos.


Organigrama:

Fuente: “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

Fuente: “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

Fuente: “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

“Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

Personal

El manejo de la empresa es participativo, se posibilita la horizontalidad por la homogeneidad de conocimientos que el personal maneja y dado que es un grupo reducido que facilita el consenso en la toma de decisiones.

A continuación se despliega el nombre, la jerarquía y el cargo que desarrolla dentro de la empresa: [2]

  • Ing. Jorge Iván Hernández T.
    • Gerente general
    • Empresa antecesora JIMYN
    • Know How
    • Sistemas (Aweber, ActiveMailPro, SupportCenter)
    • Cobros (Cuenta en USA, Paypal, 2Checkout)
    • Exclusividad en representación servicios locales
    • Regalías, asistencia y soporte contable
  • Diseñador Francisco Hernández T.
    • Desarrollo Online
    • Diseño multimedia
  • Ing. Pablo Hernández Poveda
    • Programador
    • Jefe de sistemas
  • Nancy Fuentes
    • Contabilidad
  • Vanesa Zapata
    • Asistente Comercial y Gerencial
  • Juan C. Pazmiño
    • Representación de aplicaciones Flash
    • Regalías

Productos y servicios

Cibermarkets trabaja fundamentalmente con Adwords, el principal sistema de publicidad de Google; se comunican personalmente y por medio de agencias publicitarias, con las empresas que están interesadas en sus propuestas y que ya conocen, de alguna manera, las herramientas que la Internet brinda y su potencial. Se auto-promocionan con su trabajo, clientes y referencias: [3]

  • Marketing Viral
    • Rewards, Web 2.0, etc
  • Social Marketing
    • Digg, Del.icio.us, Meneame, etc
  • Social Network Marketing
    • Hi5, Facebook, etc
  • Blog Marketing
    • Blogs de Empresa,  Productos,  Colaboradores (Presidente)
  • SEO (Optimización en Buscadores)
    • HTML, Tags, Inbound Links, etc.
  • Video Marketing
    • YouTube, TubeMogul, etc
  • Email Marketing
    • Double Optin,  A/B testing, etc.
  • Landing Pages
    • Squeeze Pages, Sales Pages, etc.

La intencionalidad de Cibermerkets al ofrecer los servicios de marketing por internet es la proporcionar a su grupo objetivo de las herramientas y soluciones que ayuden a que las empresas que intentan integrarse a los avances que la Internet y la tecnología representan y que sean conscientes de la capacidad de mercadeo y progreso económico que la Internet puede brindar si se lo sabe utilizar correctamente y para el propio beneficio.

Fuente: “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

El cuadro a continuación realizado por la empresa, expone el servicio que ellos ofrecen hacia sus clientes. Es decir, para qué recurrir a su prestación de marketing por internet y servicios online.

“Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

Manuales:

  • Esta información es restringida para la empresa, ya que se la considera de carácter confidencial, según nos supo informar el área administrativa de Cibermarkets.

Ingresos-egresos:

Los siguientes datos corresponden a los ingresos y egresos del año anterior, y la curva de proyección económica de la empresa.  Dado que las cifras actuales no están disponibles según expresó el área administrativa de la empresa.

“Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

“Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

Tipo de  capital:

Empresa con fines de lucro, y con carácter jurídico. Son cinco accionistas, cada uno es responsable de un 20% de la empresa. El grupo ferretero “Unifer”, es accionista de una de las partes anteriormente mencionadas y apoya con capital a la empresa.

  • Las especificaciones de los porcentajes en los que se divide la empresa no es un dato que pueda hacerse público, por esta razón no se nos lo proporcionó el mismo.

Justificación:

La empresa tiene pocos años de vida institucional, sin embargo, sus directivos han conseguido, resultados importantes como: desarrollar planes de marketing para empresas reconocidas a nivel nacional, utilizar las TIC’s como herramienta básica de difusión de su imagen, generar nuevas formas de comunicación en los negocios, entre otras oportunidades que han aprovechado en este mercado todavía por explorar en el país. Es entonces, cuando, se hace indispensable la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación, pues, con el objetivo de expandir su área de acción, incrementar sus ingresos económicos, mejorar el clima institucional, consolidar su prestación de servicios y posicionar al nombre de la empresa como líder del mercado ecuatoriano, CiberMarket necesita delimitar y orientar el rumbo que seguirá en un corto plazo a futuro. Pese a que, los inconvenientes que se han presentado, los han superado de manera práctica y efectiva, este es el momento en que se medirá la verdadera firmeza que posee la empresa, y sin la existencia de un plan que respalde su actividad empresarial, ni que direccione y evalúe el cumplimiento de sus razón de ser, no se podrá constatar el grado de crecimiento empresarial.

Objetivo  General:

Posicionar a Cibermarkets dentro del mercado de servicios de marketing online ecuatoriano como la empresa líder y fundadora de la prestación de dichos servicios a los potenciales cliente, recordando las ventajas que se ofrece y también, motivando a la competencia en la inmersión en estas nuevas tecnologías para fortalecer este nuevo  mercado por explorar.

Objetivos Específicos:

Capacitar a los empleados en el manejo de las nuevas tecnologías de información mediante una equiparación de habilidades, que busque economizar el proceso.

Iniciar una campaña de difusión de los servicios ofertados a través de demostraciones a empresas tanto del sector público como privado.

2. FASE CONCEPTUAL:

2.1. Teorías

Desarrollo: Se trata de la búsqueda de eliminar o disminuir la pobreza que ha sido respaldada alrededor de la teoría “80-20” de Adam Smith.

  • La aplicación de esta teoría se materializa, al ser un generador de fuentes de empleo para las personas que necesitan ampliar o crear un campo de trabajo que les proporcione facilidad publicitaria, disponibilidad de tiempo y una relación directa con sus clientes.  Siendo un recurso que se puede adquirir a bajo costo.

Sociológica: Esta se basa en explicar o definir la sociedad y los proceso sociales, es decir, los cambios que se sufren dentro de la misma.

Estructura integrada: Esta teoría intenta mantener el comportamiento tradicional del sistema, se caracteriza por ser integrado y eficiente, además de que los sistemas sociales son orgánicos y se rigen por leyes naturales.

  • Cibermarkets expresa esta intención de integración al sistema vigente, dado que proporciona las herramientas de negocio que ayuden no solo a mantenerlo sino a ampliar su campo de acción, dada la diversidad de mercados a los que puede llegar y estimular a su crecimiento.

Comunicación: Se entiende a la comunicación como el nervio de la sociedad.  Estableciendo cómo son las cosas, es decir, la realidad y cómo deberían ser.  Estableciendo dos niveles, uno macro: donde se observan la función social, el proceso de la comunicación y sus efectos; y uno micro en el cual se resalta la importancia del nivel individual de la comunicación.

Nivel individual: Dentro de esta teoría la información y su carga de certeza afecta en la toma de decisiones del individuo.  Además incluye la decodificación del mensaje según los códigos y conceptos que tenga se manejen; ya que los efectos de la comunicación pueden ser persuasivos y con objetivos diferentes.  En esta teoría se debe tomar en cuenta que los medios de comunicación abarcan los aspectos personales, tecnológicos y otros canales comunicacionales, entendiendo la complejidad de los mismos.  Sin embargo toma en cuenta el modelo tradicional de comunicación como es: mensaje- canal- fuente- recepto- retroalimentación.

  • La visibilización de esta teoría en Cibermarkets, siendo una empresa de marketing online, intenta dar énfasis a la publicidad dentro del proceso de comercialización de productos y servicios de sus clientes, en la que se emplean técnicas de persuasión.  Y se intenta tomar en cuenta las posibilidades y nuevos recursos que llegan con el internet y la tecnología desarrollando proyectos particulares en la sociedad.

Organizacional: Esta teoría trabaja en organizaciones y trata de explicaciones cómo funcionan las mismas y parte de su intencionalidad es incrementar la eficiencia de ellas.

Organización como estructura: La organización que maneje esta teoría le permitirá ir hacia un fin concreto y manejar la toma de decisiones de la forma más racional posible.

  • La planeación estratégica de la empresa estará ligada a la importancia de igualar los recursos de la misma con sus oportunidades de mercado a largo plazo. Esto implicará establecer límites al definir la cartera de negocios; donde se establece la unidad de negociosos estratégicos, es decir, los negocios centrales, determinar el atractivo de cada área para el consumidor y el capital que se inyectará en cada una.

2.2. Conceptos:

TICs: Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) – constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional – y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).[4]

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas.[5]

Marketing online: El Marketing se define como una filosofía de negocios que insiste en una orientación hacia el cliente y en la coordinación de las actividades de mercadeo: publicidad, planeación de productos y fijación de precios, para lograr los objetivos de desempeño de la organización.[6]

El concepto de la palabra inglesa online se utiliza para especificar cuando alguien está conectado a una red o sistema mayor (que es, implícitamente, la línea).  La mayor red en cuestión es normalmente Internet, por lo que «en línea» describe información que es accesible a través de Internet.[7] Se está online cuando se efectúa la conexión entre dos ordenadores en tiempo real, sin embargo, la expresión se refiere, en la mayoría de los casos, a cuando estos ordenadores se conectan vía Internet.[8]

En conclusión marketing online se define como el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).[9]

Herramientas: Una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía. Instrumento con el que se trabaja, que se opera de forma manual. El desarrollo de la tecnología ha logrado que las herramientas se perfeccionen. También se ha trasladado este término a los instrumentos que tiene un programa o software y que ejecuta diferentes acciones que ayudan a realizar una tarea. [10]

Internet: Se entiende por Internet, a la interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Este término suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; dicha definición de Internet se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos. Es también un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las “carreteras” principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada. [11]

Estrategias: Son principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Sirven  para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas. En las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos. La estrategia empresarial en las condiciones actuales es un proceso dinámico. No se puede plantear que un tipo de estrategia es mejor que otra, ello depende de las condiciones internas de la empresa y del entorno. La estrategia empresarial se caracteriza por un bajo grado de concreción ya que su función es proporcionar un conjunto de normas y reglas, y unos criterios para las decisiones futuras de la empresa; es necesario una mínima concreción de esta orientación, que puede definirse en base a los componentes, y ello a distintos niveles. [12]

Intranet: Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda. Una Intranet puede extenderse a través de Internet. Esto se hace generalmente usando una red privada virtual. Describe la implantación de las tecnologías de Internet dentro de una organización, más para su utilización interna que para la conexión externa. Esto se realiza de forma que resulte completamente transparente para el usuario, pudiendo este acceder, de forma individual, a todo el conjunto de recursos informativos de la organización, con un mínimo costo, tiempo y esfuerzo. Intranet e Internet, desde nuestro punto de vista, son casi por completo distinciones semánticas, más que tecnológicas. [13]

2.3. Enfoques:

Dentro de los enfoques para la planificación, encontramos una multiplicidad de   aplicaciones en el ámbito de la comunicación. Hay los que  son  funcionales y aplicables para el campo del desarrollo, otros son aplicables en el campo de la tecnología y una tercera se entra en el  papel que desempeña la comunicación social  en la sociedad.

Dadas las múltiples líneas]… [No es extraño encontrar que este campo está caracterizado por una variedad de enfoques. Estos nacen en parte debido a la documentación fragmentaria de experiencias que han caracterizado el pasado reciente. Se presentan cinco enfoques diferentes: Sobre el proceso, los sistemas, enfoque tecnológico, económico y de evaluación.[14]

Enfoque del proceso.- Dado que para este proceso, se necesita usar una teoría, analizarla y luego aplicarla,   dentro del campo que abarca Cibermarkets  y su visión como empresa, se utilizaría una teoría  de la comunicación, esperando que esta nos de los sistemas necesarios para garantizar el proceso de planificación.

Enfoque de los sistemas.– La teoría de los sistemas generales, y su aplicación a través de análisis de sistemas y planificación de sistemas es una tradición teórica y aplicada importante.[15]

Aquí, dentro de la planificación que se haga para Cibermarkets, se implementará las herramientas necesarias con el fin de establecer un nuevo sistema dentro de la empresa.  Este se verá apoyado por los canales de comunicación que se vayan creando y que vayan acorde con la necesidad de la organización para la que se hace el proceso.

Enfoque de la Tecnología.- Conociendo los objetivos y los antecedentes de la empresa Cibermarkets, tenemos conciencia que el enfoque de la tecnología es el que abarca a totalidad de los recursos que ocupa.  Con el manejo de las TICs por parte de Cibermarkets,  hablamos de la utilización de nuevas tecnologías. Los términos nuevos pueden ser conceptualizados para su mejor comprensión. Para conseguir resultados, no se puede planificar a largo plazo sin antes visualizar los posibles escenarios con los que podemos contar, esto debido al cambio dinámico de las tecnologías y la inestabilidad que causaría tomar referentes del pasado para aplicarlos en el presente y por consecuencia en el futuro.

Enfoques sobre la Evaluación.- Las funciones de la evaluación dentro de la planificación, son el paso final del proceso que empezó con la categorización de la empresa y termina con la valoración del impacto que se consiguió.  Es un proceso de análisis, reflexión y juicio donde los planificadores ponen a prueba el funcionamiento. En nosotros, la conceptualización, la elección de la teoría que mejor envuelva a nuestra empresa y la utilización del método correcto, harán que la empresa se desenvuelva según lo planificado.

2.4. Métodos

El método que se va a utilizar es el Método Delphi, dado que las personas que intervendrían en la planificación son expertas en sus áreas de trabajo y la empresa cuenta con un reducido número de especialistas que aportan en Cibermarkets, con sus conocimientos, que en su campo de acción son limitados, a nivel nacional.

Dentro de ello se realizarán diferentes reuniones, aplicación de cuestionarios y debates que puedan enriquecer el trabajo de planificación con la percepción que cada uno de ellos tiene de la empresa en su totalidad y específicamente de su área laboral, para así poder detectar las áreas en conflicto, las amenazas, debilidades y fortalezas que compaginan, con la ayuda del aporte de los propios encargados.

2.5. Modelos:

Como la comunicación produce efecto en los problemas sociales mediante sus consecuencias en los individuos y en los  grupos, los planificadores deben valerse de teorías y datos de diversa índole para elaborar modelos de relaciones de causa y efecto que encuadren en el problema social en estudio y que también relacionen a la conducta humana. Strauch define dos casos donde se puede utilizar  y aplicar un modelo como solución a un problema. El primero, el modelo pretende sustituir al problema que se desea retratar. Aquí, se presupone que el modelo tiene relación directa y real con el problema, se genera un alto nivel de confianza en la elaboración del diseño. El segundo uso de los modelos es como perspectivas, es decir, los planificadores tienen mucho menos confianza entre la correspondencia de sus modelos y la realidad. El nivel de certeza en mínimo.

Para conseguir resultados más confiables que posibiliten  reducir las debilidades que actualmente mantiene Cibermarkets, provean un plan temporal para prevenir etapas de crisis y sobretodo direccionen las políticas internas hacia el trabajo en conjunto, organizado y responsable, el uso de modelos que se propone, va de acuerdo a la primera línea de aplicación, en la que la relación con el grupo humano y el problema a solucionar es directa y real. El personal de la empresa se convierte en el problema en ´si y a la vez, en el modelo del cual se obtendrá los datos y la teoría para mejorar la situación en estudio.

2.6. Herramientas:

Dentro de las herramientas a utilizar dentro de nuestro proceso de planificación con la empresa Cibermarkets tenemos.

Recopilación de datos.- Esto como inicio del proceso, nos ayudará a contextualizar el sistema en  el que se maneja la empresa, hacia donde la queremos llevar, con que material contamos y nos dará una idea clara de cómo se maneja la organización.  Estos datos fueron proporcionados por los inversionistas directamente, con el afán de escuchar la visión y las características que hacen a Cibermarkets posicionarse dentro del mercado.

Presentación de datos.- Para una mayor eficiencia y comprensión de la presentación del proyecto, hemos decido utilizar una presentación gráfica para los datos donde se manejen cuadros estadísticos y una presentación textual para definir nuestras propuestas en el proceso de planificación.

2.7. Selección del grupo:

Para la realización de la planificación se toma en cuenta al grupo de más alta jerarquía de la empresa, dentro de ello se incluyen a los funcionarios que ocupan los cargos más altos de la misma y a los técnicos responsables de secciones que se sean de gran importancia en la toma de decisiones de la empresa, como el financiero, administrativo y los técnicos que se encargan de las principales actividades de la empresa.

Por lo tanto para el presente plan de planificación se ha tomado en cuenta el aporte que nos pueden brindar los siguientes funcionarios:

v  Presidente de Cibermarkets: M. Juan Pablo Hernández

v  Gerente general: Ing. Jorge Iván Hernández

v  Coordinador de personal y Jefe del área multimedia: Ds. Francisco Hernández

v  Técnico principal del área de programación: Ing. Pablo Hernández

v  Coordinadora del área financiera: Nancy Fuentes

v  Coordinadora del área administrativa y publicitaria: Vanesa Zapata

Estas cuatro personas nos proporcionarán loa información y datos pertinentes que nos ayudarán al desarrollo efectivo de la planificación destinada a esta empresa.


FASE ESTRATÉGICA

1. Visión

Cibermarkets:

“Ser la empresa más reconocida a nivel nacional en el campo de las Tecnologías de Información enfocadas en marketing online para negocios en Ecuador.”[16]

Factor comunicacional: Implantarse como la empresa con los más precisos y eficientes procesos que desarrollan tácticas y soluciones en el campo de las Tecnologías Informáticas, posicionando a la empresa, a nivel nacional, como la más apta para manejar el marketing y la difusión por Internet.

(Esta es una visión de tipo proyectiva)

2. Diagnóstico

2.1. FODA:

Fortalezas:

a)      Disponibilidad de un equipo tecnológico avanzado.

b)      Inversión de UNIFER (Unión Ferretera) en capital inicial de Cibermarkets.

c) Posicionamiento en el mercado, en base al know how de su talento humano. El 75% de los técnicos que laboran en la empresa poseen estudios superiores en sus respectivas áreas.

d)      Adecuado clima laboral y competitividad leal entre los trabajadores.

e)      Sistemas de comunicación, viables y aplicables dentro de su entorno de trabajo.

Calificación Probabilidad Total
A 8 5 40
B 7 4 28
C 9 9 81
D 6 8 48
E 6 7 42

Oportunidades:

a) Presupuesto del mercado objetivo destinado al marketing on-line.

b)      Apoyo financiero externo. (UNIFER)

c)      Capacitación que ofrecen las empresas con actividades similares a las de Cibermarkets.

d)      Escases de competencia en el mercado objetivo de Cibermarkets.

Calificación Probabilidad Total
A 10 6 60
B 7 7 49
C 4 4 16
D 7 3 21

Debilidades:

a)      Las instalaciones de Cibermarkets no son propias.

b)      Parte de los ingresos económicos son destinados al pago del arriendo.

c)      Centralización del Know How.

d)      Necesidad de un personal administrativo especializado en la labor de la empresa.

e)      Existe la necesidad de contar con una guía de reglamentación y normativa de los procesos de la empresa.

f)       Necesidad de un plan de contingencia para manejar crisis en caso de emergencias o ausencia de un jefe de departamento.

g) Una tendencia descendente de la liquidez financiera de Cibermarkets.

Calificación Probabilidad Total
A 5 8 40
B 8 8 64
C 9 6 36
D 8 7 56
E 8 4 32
F 9 7 63
G 10 8 80

Amenazas:

a) La competencia de Cibermarkets ofrece servicios similares a precios convenientes.

b)      Dependencia financiera externa (UNIFER)

c) La demanda del mercado es inestable e inconstante.

d)      Información desvirtuada sobre la empresa por parte de la competencia.

Calificación Probabilidad Total
A 9 8 72
B 8 8 64
C 8 9 72
D 7 7 29

2.2. Análisis Interno

  • Realizar de forma permanente capacitaciones sobre las temáticas que ellos emplean dentro de la empresa, para tener información actualizada. Enseñar a los empleados parte del know how, mas no todo a todos y todas.
  • Concretar convenios para obtener nuevos equipos tecnológicos, que requieren los profesionales, para realizar su negocio de marketing on line.
  • Destinar un porcentaje del presupuesto anual para la compra de un espacio propio de la organización.
  • Establecer con el propio personal, las normas y reglas con las que se ejecutarán las decisiones internas de la empresa.
  • Crear proyectos para que cada año, la empresa registre una mejora en la liquidez.

2.3. Análisis externo

  • Promover de manera constante, durante el año laboral, promociones de paquetes de servicios  que hagan atractivo  la compra de estos.
  • Mantener relaciones cercanas y cordiales con la competencia, con la finalidad de realizar alianzas estratégicas en el momento en que la inestabilidad del mercado lo requiera.
  • Buscar inversionistas en otras áreas del mercado que aporten con capacitación y colaboración sin perder el objetivo y el control de la empresa por parte de la directiva.
  • Publicitar los servicios de Cibermarket a través del marketing online que las empresas más requieran para su negocio, con el propósito de captar su atención y de mostrarles el producto en forma física.
  • Realizar gestiones de promoción de los servicios de Cibermarkets a nivel empresarial, para proporcionar información sobre el marketing on-line. y posibilitar nuevos clientes.

2.4. Análisis cruzado

2.4.1. Fortalezas y oportunidades

  • Implementar un plan económico para la adquisición de equipos de alta tecnología sin que se vean afectados los ingresos ni las necesidades del talento humano dentro de Cibermarkets, realizando convenios con proveedores a cambio de publicidad on-line gratis.
  • Diseñar mecanismos que aprovechen y optimicen el talento humano de la empresa impulsando el desarrollo de nuevos proyectos a largo plazo que abarquen el mercado objetivo presente, antes de que exista una competencia más amplia.
  • Aprovechar el respaldo económico de UNIFER y utilizarlo en la viabilidad de los proyectos ya antes mencionados para su efectiva realización a corto plazo y  que tengan una respuesta económica efectiva e inmediata.

2.4.2. Oportunidades y debilidades

  • Conformar un grupo de trabajo dentro de la empresa que desarrolle una serie de proyectos destinados a la conservación del conocimiento específico de la labor de Cibermarkets, como sistematizar los procesos que generalmente se realizan, para así aprovechar la información que la empresa adquiere en talleres o seminarios y minimizar el riesgo de centralización del conocimiento.
  • Crear un plan de marketing que conjugue las posibilidades tecnológicas y de sistemas comunicativos de la empresa, que llegue al mercado objetivo más cercano a la empresa y que se utilizado como un respaldo en las épocas de bajo rendimiento de ventas.
  • Ø Establecer vínculos con las facultades de marketing y diseño para instaurar un sistema de pasantías dentro de la empresa, para de esta manera contar con un personal administrativo que estén en conocimiento de la labor de la empresa.

2.4.3. Fortalezas y amenazas

  • Diseñar una guía de procesos que sea desarrollada por parte del grupo humano de la empresa para así contar con una base de datos de los procesos de la empresa que pueda servir como respaldo en caso de ocasionarse una pérdida de un elemento humano que en la actualidad se considera indispensable.
  • Establecer relaciones cercanas con las empresas que realizan actividades similares a las de Cibermarkets dentro de las capacitaciones en las que estas se aglomeran para así mantener a la posible competencia en una relación de cooperación y complemento de los servicios de Cibermarkets; evitando así, de alguna manera que exista información negativa sobre Cibermarkets por parte de la competencia.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas y cognoscitivas de Cibermarkets para la creación de campañas de marketing que creen mayor demanda en el mercado objetivo de la empresa.

2.4.4. Debilidades y amenazas

  • Forjar una relación estable y, si es posible, positiva con las empresas de la competencia para no generar fricciones, conflictos o posibles enemistades que puedan generar una competitividad desleal dentro del campo de trabajo que comparten con Cibermarkets, evitando así referencias negativas y contar con cierta información que puede ser útil para la empresa.
  • Destinar parte del presupuesto mensual de la empresa a un fondo que pueda ser invertido posteriormente en la compra de un predio propio para la empresa, haciendo que la misma suma de dinero que se está usando actualmente para el pago del arriendo de las instalaciones de Cibermarkets.
  • Esbozar un plan de emergencia dentro de la empresa para prevenir los riesgos de alguna crisis de índole financiera, de recursos humanos, administrativa, o de crisis del mercado o natural.
  • Determinar con las empresas con las que se trabaja, un tiempo límite para la realización de los pagos por los servicios realizados por Cibermarkets, para que de esta manera la empresa pueda disminuir el riesgo de sufrir falta de liquidez durante varios meses.

  1. 3. Resumen de estrategias
  • Diseñar mecanismos que aprovechen y optimicen el talento humano de la empresa impulsando el desarrollo de nuevos proyectos a largo plazo que abarquen el mercado objetivo presente, antes de que exista una competencia más amplia.
  • Diseñar una guía de procesos que sea desarrollada por parte del grupo humano de la empresa para así contar con una base de datos de los procesos de la empresa que pueda servir como respaldo en caso de ocasionarse una pérdida de un elemento humano que en la actualidad se considera indispensable.
  • Crear un plan de marketing que conjugue las posibilidades tecnológicas y de sistemas comunicativos de la empresa, que llegue al mercado objetivo más cercano a la empresa y que se utilizado como un respaldo en las épocas de bajo rendimiento de ventas.
  • Destinar parte del presupuesto mensual de la empresa a un fondo que pueda ser invertido posteriormente en la compra de un predio propio para la empresa, haciendo que la misma suma de dinero que se está usando actualmente para el pago del arriendo de las instalaciones de Cibermarkets.
  • Determinar con las empresas con las que se trabaja un tiempo límite para la realización de los pagos por los servicios realizados por Cibermarkets, para que de esta manera la empresa pueda disminuir el riesgo de sufrir falta de liquidez durante varios meses.

  1. 4. Resumen del resumen de estrategias = Misión

La empresa dentro de sus estatutos considera a esta como la misión  de su empresa:

“Cibermarkets desarrolla proyectos de tecnología e información aplicada a negocios y empresarios con enfoque en Internet, que con las herramientas del marketing en línea se enfocan además en llevar tráfico a un sitio web determinado.”[17]

La misión que se propone, en base a las estrategias desarrolladas anteriormente, es:

  • Desarrollar hábiles y adecuados proyectos de tecnología e información aplicada a empresarios enfocados en Internet, contando con un personal de alta categoría en conocimientos de los sistemas de negocios en línea y un know how único en el Ecuador, que aseguran proyectos y resultados de calidad y eficacia.
  1. 5. Objetivos estratégicos
  • Financiero:

Lograr una base económica estable y sólida, que funcione como fondo de respaldo, de la que se pueda disponer en periodos de inestabilidad del mercado.

  • Recursos Humanos:

Crear condiciones de estabilidad y bienestar laboral que proporcionen al colaborador un crecimiento profesional y libertad en el uso de sus capacidades y talento.

  • Administrativo:

Contar con un grupo de trabajo administrativo que comparta los intereses e ideales de la Cibermarkets, para que su trabajo se realice en función de un crecimiento profesional dentro de la empresa.

  • Comunicacional:

Consolidar al marketing on-line dentro de las prioridades comunicativas y publicitarias de las relaciones interinstitucionales de las distintas empresas del país.

  1. 6. Políticas[18]
  • Los colaboradores mientras se encuentren laborando en Cibermarkets y por dos años posteriores a la terminación de sus actividades en la empresa, se abstendrán de realizar por sí mismo o a través de terceras personas, en beneficio propio o de terceros, actividad mercantil relacionada directa o indirectamente con la actividad de Cibermarkets.
  • El Estatuto de Constitución de la empresa no podrá ser difundido bajo ningún concepto a personas ajenas a la empresa.
  • Los convenios, contratos o acuerdos con otras instituciones que generen resultados económicos son de estricta responsabilidad del Directorio de la empresa.
  • Los colaboradores, durante cinco años posteriores a la terminación de sus actividades en la empresa, mantendrán confidencialidad y sigilo sobre la información a la que posea acceso sobre la empresa.
  • La adquisición y actualización de equipos se realizará cada tres años, dado el aproximado del tiempo de depreciación de los equipos tecnológicos.
  • Solo el personal que cuente con título de tercer nivel tiene la posibilidad de ser considerado para un ascenso.
  • La generación y difusión de información tergiversada (rumores) que atente contra la imagen interna y externa de la empresa será sancionada como se indica en el Estatuto de Constitución de Cibermarkets, de acuerdo a las condiciones en las que se presenten.
  1. 7. Cultura corporativa
  • Cibermarkets considera que la educación es importante para el acceso a varias oportunidades dentro y fuera de la empresa,  y por ello incentiva a sus colaboradores a terminar, continuar o mejorar sus estudios profesionales.
  • El ambiente fraterno y las actividades extra-laborales generan vínculos que trascienden el campo estrictamente profesional.
  • La puntualidad entre los colaboradores y en la entrega de proyectos en el tiempo acordado, es una de Las características de la empresa que define su compromiso profesional con su público interno y externo.
  • Al compartir los mismos principios éticos hace que dentro del grupo de trabajo no exista una competencia desleal y mantengan relaciones basadas en la honestidad y un trato afectuoso.
  • Todos los logros empresariales no son solo mérito del área directiva de la empresa, sino también un proceso en el que participan y del cual se benefician todas las áreas que constituyen Cibermarkets.
  • En conclusión la cultura corporativa que maneja y proyecta Cibermarkets es de carácter fraternal, que hace que el día a día laboral no solo aporte a su desarrollo profesional sino también humano.

Bibliografía:

–          “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.”; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009

–          Entrevistas a los Directivos de Cibermarkets.

–          Conclusiones e información vertida por el grupo de trabajo investigado.

–          MIDDLETON, John. “Enfoques sobre la planificación de la comunicación.”

–          Internet: http://www.angelfire.com/ak5/internet0/

–          http://www.definicionabc.com/general/herramienta.php

–          http://www.mexicotop.com/diccionario/sinonimo/definicion/Herramienta

–          http://tramullas.com/documatica/8-7.html

–          http://grupo12-tics.blogspot.com/2007/04/tics.html

–          http://usuarios.multimania.es/Masterdeluniverso/dictioMKO.htm

–          http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet.


  • [1] Los antecedentes de la empresa, es Información recogida a través de entrevistas realizadas en el año 2009 a Jorge Iván Hernández T. gerente general de Cibermarkets.

[2] Información recogida a través de entrevistas realizadas en noviembre de 2009 a Jorge Iván Hernández T. gerente general; Francisco Hernández diseñador de desarrollo y Pablo Hernández, técnico de programación de Cibermarkets.

[3] Información recogida a través de entrevistas realizadas en noviembre de 2009 a Jorge Iván Hernández T. gerente general; Francisco Hernández diseñador de desarrollo y Pablo Hernández, técnico de programación de Cibermarkets.

[4] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela”.

[5] Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España, página web: http://grupo12-tics.blogspot.com/2007/04/tics.html, jueves 22 de Abril de 2010, 21h13.

[6] CERÓN, Eve, texto de estudio: “Marketing”, p. 2.

[7] Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Online, jueves 22 de Abril de 2010, 21h31.

[8] Página web: http://usuarios.multimania.es/Masterdeluniverso/dictioMKO.htm, jueves 22 de Abril de 2010, 21h32.

[9] Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet, jueves 22 de Abril de 2010, 21h36.

[10] Página web: http://www.mexicotop.com/diccionario/sinonimo/definicion/Herramienta jueves 22 de Abril de 2010, 21h36.

[11] Página web: http://tramullas.com/documatica/8-7.html jueves 22 de Abril de 2010, 21h36.

[12] Página web: http://www.angelfire.com/ak5/internet0/ viernes 23 de Abril de 2010, 21h36.

[13] Página web: http://www.definicionabc.com/general/herramienta.php jueves 22 de Abril de 2010, 21h36.

[14] Middleton John. Enfoques sobre la planificación de la comunicación. p. 11.

[15] Middleton John. Enfoques sobre la planificación de la comunicación. P. 12.

[16][16] “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

[17] “Plan de comunicación y constitución de la empresa CIBERMARKETS Cía. Ltda.; Ing. Jorge Iván Hernández; año 2009”

[18] Las políticas fueron realizadas, con anterioridad por el grupo del trabajo, previo a la realización de esta planificación. Y están estipuladas dentro del “Estatuto de Constitución de Cibermarkets”, el cual ellos consideran confidencial y no permiten su distribución.

REALIZADO POR:

Carolina Llaguno

Andrés Rodríguez

Alberto Trujillo

Andrea Vasco